Los ingresos por Covid en Vallecas aumentaron en agosto

El Hospital Virgen de la Torre sigue estando libre de coronavirus

a entrada a la zona de consultas del Infanta Leonor. Foto: Mar Torrado

Por I. Mendi

La tasa de incidencia por Covid en la capital continúa a la baja en las últimas semanas, si bien en el pasado mes agosto se produjo un repunte de casos de enfermos hospitalizados en los centros sanitarios vallecanos con respecto a julio. Según fuentes del Infanta Leonor, el citado mes cerró con 56 pacientes internados por coronavirus en dicho complejo sanitario y con un Hospital Virgen de la Torre libre de infectados por la pandemia. “En el Hospital Universitario Infanta Leonor hay una planta está dedicada a pacientes Covid y se prevé que otra planta quede libre de Covid en los próximos días”, adelantan a Vallecas VA.

De igual modo, aluden a que las derivaciones al Hospital Enfermera Isabel Zendal “han ayudado a la disminución de la presión hospitalaria”, con un total de 62 pacientes trasladados a dicho centro hospitalario. “Durante el mes de agosto, se ha aplicado el Plan de Elasticidad por el aumento de casos. La organización está aplicando medidas organizativas y asistenciales en función de las necesidades para atender en las mejores condiciones a los pacientes con patologías Covid como al resto de usuarios del hospital. La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), habilitada para la especial observación de pacientes con infección respiratoria aguda compatible con Covid, atiende a cinco pacientes actualmente”, señalan.

Por otro lado, el Hospital Infanta Leonor sigue colaborando en la inmunización de la población diana de la Comunidad de Madrid (de 12 años en adelante), siendo uno de los 47 puntos de vacunación ofertados dentro del sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad para recibir primeras dosis de la vacuna. “Hasta la fecha, este centro sanitario de Vallecas ya ha administrado cerca de 60.000 dosis de vacuna. Además, continúa vacunando a pacientes de los grupos de riesgo con primeras y segundas dosis”, dicen desde el Infanta Leonor.

“Recordamos a los vallecanos la importancia de que se sigan manteniendo las medidas higiénico sanitarias recomendadas para prevenir y frenar los contagios como son protección mediante mascarilla, realizar una correcta y frecuente higiene de manos, así como mantener la distancia de seguridad interpersonal”, concluyen.

Falta de personal

Una enfermera del Virgen de la Torre confirma a este periódico que el Covid sigue siendo cero en su hospital. “Alguna vez, hemos tenido alguna PCR positiva, pero no es algo muy numeroso. Cuando un paciente se ha puesto un poco peor, rápidamente se lo han llevado al Infanta Leonor”, afirma esta profesional.

En este punto, denuncia que el problema principal del centro es la falta de personal. “Se llevaron al personal de apoyo al Infanta Leonor y no se ha traído a nadie para cubrir las vacaciones. Es tan normal la falta de personal que parece que contamos siempre la misma historia. No se recupera la plantilla y no se tiene en cuenta ni en el número de trabajadores ni la ratio de las plantas, a pesar de que se habla desde las direcciones de la calidad de la atención al paciente. Aunque este verano siempre ha habido dos plantas abiertas, el 50% de las camas han estado cerradas”, critica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

60 + = 69

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.