La tribu vallekana en Bruselas

El asiento que ocuparon las representantes de Somos Tribu VK en Bruselas. Foto: Somos Tribu VK

Por Redacción

Vallecas recibió en febrero de este año la noticia de que el Parlamento Europeo premiaba a la Red de Apoyo Vecinal Somos Tribu VK, surgida a raíz de la Covid-19, con el galardón ‘Ciudadano Europeo 2020’, destacando su importancia a nivel social, promocionando la cohesión social y el voluntariado.

Seis meses después, dos de sus representantes fueron a Bruselas a llevar su pequeña, pero ‘gran aldea gala-vallekana’ a la Eurocámara. “Cada vallecano y vallecana estaba allí con nosotras”, explican a Vallecas VA estas vecinas. “El hemiciclo del Parlamento Europeo, con 705 eurodiputados y eurodiputadas representantes de los ciudadanos de 27 Estados miembros, es imponente. Y en esa vorágine de personas, lenguas, colores… que son las más de 5.000 personas que trabajan allí a diario, apareció un chaleco amarillo, apareció un barrio, Vallecas”, describen.

Las representantes de la red de apoyo vecinal pudieron en tres días de estancia (8, 9 y 10 de noviembre) reunirse con eurodiputados, recorrer la ciudad, conocer proyectos de otros países e intercambiar opiniones y reflexiones. En cada esquina, en cada lugar, quisieron hacer fotos con el chaleco, porque era la forma de decir que allí estuvo también Vallecas.

“Queríamos gritar que las luchas no son en vano, que no hay que parar de defender lo público, que hay que seguir saliendo a la calle, defender la igualdad, la diversidad, la sanidad pública, la educación, que ningún ser humano es ilegal, apoyar a los vecinos y vecinas, que Vallecas es un barrio solidario, pero también luchador como el lema ‘No es fiera Vallekas para domar””, explican.

“Y eso hicimos, llevar la cabeza alta por haber conseguido en Europa lo que no conseguimos en casa, un reconocimiento a la participación vecinal, al trabajo comunitario. Podéis cerrarnos espacios, podéis llamarnos subvencionados y mantenidos, chiringuitos… Pero nunca nos quitaréis las ganas de pelear”, añaden.

Una de las vecinas posa con el chaleco característico de la red en la ciudad belga. Foto: Somos Tribu VK

Estas dos vecinas consideran que el reconocimiento no pertenece solo a Somos Tribu VK. “Solo fuimos mensajeras. El reconocimiento es para las mujeres que cada día salen a trabajar y cuando llega una crisis como esta, no tienen derecho a una prestación económica; a los niños y niñas madrileños a los que les dijeron que comer pizza era, además de divertido, sano; a los sanitarios y sanitarias que se enfrentaron a esta crisis sin equipos de protección; a las personas que vivían en residencias y no les llevaron a un hospital; y a cada persona que no se ha rendido. Este premio es suyo”, concluyen.

La entrega de la medalla, en mayo

El pasado mes de mayo se entregó la medalla a este grupo de vecinos y vecinas, rodeados y arropados por asociaciones vecinales, redes de apoyo de todo Madrid, colectivos vallecanos, asociaciones culturales, y vecinos y vecinas, en el icónico mirador del Cerro del Tío Pío, con la ciudad a sus pies. El acto también contó con la presencia de algunos eurodiputados españoles y del concejal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul.

Ataviados con su emblemático chaleco amarillo con su lema impreso ‘Solo el Pueblo Salva al Pueblo’ hicieron extensivo este premio a todas las redes vecinales que se habían creado en la capital para apoyar en los barrios ante la situación de crisis sanitaria y social que comenzó en marzo de 2020. También a las asociaciones vecinales y centros sociales de Vallecas sin los que no hubiera sido posible Somos Tribu VK.

Sin perder la conciencia social de la que parte, Somos Tribu VK dedicó en su día el reconocimiento a todo un barrio y al movimiento vecinal, a todos los vecinos y vecinas que cada día aportan lo que pueden para apoyarse mutuamente. En su intervención, hicieron una férrea defensa de los servicios públicos para reclamar a la administración la preservación y cuidado de los pilares básicos del sistema de bienestar. “No podemos querer ser una ciudad de primera con unos Servicios Sociales infradotados, con unos excelentes trabajadores y trabajadoras sin los recursos necesarios para afrontar el día a día y menos aún para afrontar una crisis social como la que estamos viviendo. No se puede gobernar Vallecas sin pelear por los derechos de sus vecinas y vecinos, sea quien sea la administración que deba garantizarlos” reivindicaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 39 − = 35

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.