La ropa usada como solidaridad

1 3318

Tienda de segunda mano de En La brecha. Foto: JCSA.

Escribe: Juan Carlos Saire.

En los últimos meses, los contenedores de recogida de ropa usada han proliferado en la capital, y Vallecas no ha sido la excepción. Algunas veces ubicados en sitios poco transitados o durante muy poco tiempo, y sin una identificación clara más que un número de móvil, varios de estos contenedores no se ajustan a la legislación vigente.

Sin embargo, no todos caen en sospecha. Una de las asociaciones que utiliza este método de recogida de ropa tiene sede en Vallecas, se llama En La Brecha (Arropando Esperanza) y es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2007 por vallecanos con el afán de ayudar a las personas en riesgo de exclusión social.

Ellos cuentan con 10 contenedores (dos ubicados en el Puente de Vallecas, el resto en diversos lugares de Madrid) en los que recogen la ropa usada que luego seleccionan y venden en su tienda ubicada en la calle Pedro Laborde, 81 a precios módicos. De los 40 socios que tienen actualmente solo un grupo mínimo cobra algún dinero (los benefi ciarios del proyecto).

Los otros, entre ellos la plana directiva, trabaja sin recibir dinero a cambio. “Aquí solo cobran los contratados, los demás somos voluntarios”, señala Francisco Martínez, presidente de la asociación. En La Brecha no coloca sus contenedores en la vía pública, explica Francisco, sino que tiene convenios con parroquias y otras entidades, quienes les dan un espacio para ubicar la zona de recogida.

En Vallecas sus contenedores se encuentran en la parroquia de los Santos San Cosme y San Damián y en la parroquia San Pablo, todos están debidamente identificados tanto con la dirección web, así como el teléfono y la dirección de la tienda, asegura.

Humana
La ONG Humana, Fundación Pueblo para Pueblo, también está presente en el barrio. Ellos cuentan con 16 contenedores repartidos entre Villa y Puente de Vallecas, tanto en puntos limpios como en suelo privado. Rubén González, del departamento de comunicación de Humana, explicó a este periódico que ellos tienen permiso del ayuntamiento de Madrid, al haber obtenido hace más de un año la adjudicación para recogida de textil usado de la capital.

Además, firman convenios privados con otras instituciones, como centros comerciales, para ubicar sus contenedores, verdes en este caso, ya que los de los puntos limpios son blancos. En ambos casos siempre van identifi cados.

La selección de ropa en esta ONG se destina a sus 26 tiendas de segunda mano que tienen en España (una de ellas en Puente de Vallecas, en la calle Monte Igueldo, 3), otras van al continente africano para ser vendidas a precios bajos y otra parte se vende a empresas de reciclaje textil, ya que no son reutilizables, explican.

Las informaciones aparecidas recientemente sobre la recogida “ilegal” de ropa usada han provocado que Humana emita un comunicado desligándose de tal actividad ilícita y recalcando que son “la única entidad autorizada por el ayuntamiento de Madrid” para realizar dicha recogida en puntos asignados por el consistorio en dependencias municipales.

Ante la aparición de contenedores por doquier y el aumento de mercadillos de ropa de segunda mano, como el cada vez más amplio de Monte Igueldo, es normal que las personas duden del destino de sus donaciones. Es necesario informarse antes de llevar las donaciones a cualquier contenedor, lo cual no signifi ca que demos un paso atrás en las muestras de solidaridad.

Conoce los proyectos:
Para conocer más sobre En La Brecha y Humana, visita los siguientes links:
– www.enlabrecha.es
– www.humana-spain.org

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

1 Comment

  1. Maria diciembre 24, 2013 at 12:52

    Tengo un asiento de bañera para una persona con problemas de movilidad esta nuevo ‘.podia interesarle ha una persona mayor.Gracias y FELID NAVIDAD.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!