La moda al alcance de todos

Tanto iniciadas como profesionales del sector pueden hacer uso de las ventajas que les brinda el coworking textil

Una de las mujeres utilizando las herramientos que ofrece el coworking textil

Por Guillermo Belinchón

La cooperativa de Iniciativa Social Sin Ánimo de Lucro Famylias impulsó en el año 2019 un nuevo proyecto empresarial de coworking textil, ModaConética, dirigido a las personas, especialmente a mujeres, que quieran iniciarse en el ámbito de la moda y de la costura, y que necesitan un primer empuje para poder hacerlo realidad.

El proyecto consta de dos vertientes: la primera está enfocada a mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y que necesitan la intervención de entidades como los Servicios Sociales para prosperar. “Para estas personas, el coworking comprende una formación, un asesoramiento, y les brinda un espacio gratuito donde pueden aprender o perfeccionar su labor empresarial”, explica María Zapata, directora de proyectos.

La segunda vertiente está dirigida a personas ya formadas y que están trabajando, pero que necesitan un espacio para hacerlo. “Para esa gente le brindamos la oportunidad, no les preguntamos si están en una situación de vulnerabilidad. Pueden utilizar el coworking por un precio muy económico durante el tiempo que lo necesiten.”, aclara Zapata.

Las responsables del coworking trabajan anualmente con cerca de 50 mujeres que pasan por los itinerarios de formación, asesoramiento y uso del espacio. Muchas de estas mujeres ya tienen un conocimiento suficiente de lo que ofrecen, pero no tienen una cartera de clientes.

“El coworking brinda a aquellas personas que necesitan soluciones textiles, encontrar a profesionales que le hagan el trabajo a precio de mercado. Para ellas, es muy importante aumentar la cartera de clientes y el currículum haciendo elaboraciones de todo tipo: patronaje, costura, arreglos y compostura, confección a medida y mucho más.”, añade María.

Talleres

Además del de la formación y del uso del espacio, se están realizando junto a la cooperativa Customizando unas clases de costura y patronaje los jueves y los viernes por la tarde para toda persona que quiera iniciarse y aprender el oficio.

Las clases son personales y están tutorizadas por profesionales que llevan años trabajando en el sector y que se adaptarán a las necesidades de cada una de sus alumnas y de sus niveles de conocimiento. “Aquí tenemos a mujeres que llevan más de 15 años en este sector y que incluso han trabajado junto a diseñadores famosos como Pedro del Hierro, por lo que pueden enseñar de una forma muy eficaz a las asistentes”, justifica Eva, una de las organizadoras del negocio.

Con este nuevo negocio, tanto Famylias, como Customizando, además de poder obtener un beneficio económico que les permita poder continuar con sus proyectos personales de moda textil, buscan ayudar a vecinos de Vallecas que actualmente no tienen ningún tipo de oficio, a encontrar una salida laboral para un futuro no muy lejano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 56 − = 47

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.