La alfabetización como herramienta para la promoción de la mujer

Por Cristina Bueno, administrativa del Espacio de Igualdad María Moliner

Según Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, la alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible. La alfabetización es la enseñanza de la lectura y la escritura de una lengua a una persona. En España, el analfabetismo ha sido un lastre hasta la segunda mitad del siglo XX. Así, durante 1936, año del inicio de la Guerra Civil, se estima que un cuarto de las personas españolas eran analfabetas, siendo las grandes perjudicadas las mujeres. En la actualidad, la situación ha mejorado substancialmente gracias a la extensión paulatina de la educación. Según datos de INE del último trimestre del 2020, el 1,4% de la población española es analfabeta.

La brecha de género sigue muy presente en España en este campo, representando un 1,7% de las mujeres y un 1% en el caso de los hombres. Por lo general, las mujeres analfabetas pertenecen a las familias más pobres y cuentan con una escasa o ninguna educación formal.

¿Por qué es importante la alfabetización?. La alfabetización es una herramienta fundamental para la promoción de los derechos de las mujeres y para su empoderamiento. Muchos estudios revelan que fortalece la capacidad para tomar decisiones autónomas, mejora la calidad de vida y reduce la vulnerabilidad, siendo incluso, según apuntan algunos estudios, una protección frente al maltrato.

Comunicarnos

En una primera etapa, la alfabetización es importante porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, utilizando diferentes canales adecuados a cada situación. También nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando nuestro rango de conocimiento al respecto, por medio de libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado.

Pero en una segunda etapa, la alfabetización nos ayuda a ser más autosuficientes y eleva nuestras competencias dentro del mercado laboral o la economía en general. Una mujer que cuente con las capacidades básicas de leer, escribir e interpretar y que, además, sepa dar buen uso a la tecnología con el fin de alcanzar un propósito determinado, puede lograr su independencia económica y ser altamente competitiva dentro de la realidad actual.
Consuelo tiene 85 años y es vecina de Vallecas. Es una niña de la posguerra española. A raíz de la muerte de su marido, vio la oportunidad de poder llevar a cabo lo que siempre anheló: saber leer y saber escribir. Ha descubierto el grado de autonomía, la seguridad en sí misma, situaciones en las que se puede desenvolver de forma autónoma cuando antes necesitaba de alguien y un mundo maravilloso lleno de “cifras y letras”.

“La educación es la base del progreso; considero que leer es un derecho incluso espiritual”: María Moliner (1900-1981), bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso del español.

ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO

Curso “Reiki para tu bienestar y autocontrol”
Para mujeres. Miércoles 13 y 20 de octubre; 3, 10 y 17 de noviembre y 1 y 15 de diciembre. De 18 a 19:30 horas. Presencial

Ciclo Género, territorio y pobreza: “Feminización de la pobreza: efectos y consecuencias para las mujeres”
Para toda la población. Martes 26 de octubre. De 17 a 19 horas. Presencial

El juego de la programación “Yo también soy Ada”: el invisibilizado talento de las mujeres”.
Para mujeres. Martes 28 de octubre. De 17 a 19 horas. Presencial

Espacio de Crianza para Hombres
Jueves 14, 21 y 28 de octubre (todos los jueves de cada mes a lo largo del 2021)
De 16:30 a 18:30 horas. Presencial

ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER

Trámites y gestiones tras el nacimiento de un bebé
Viernes 15 de octubre de 10 a 12 horas. Dirigido a mujeres embarazadas y sus parejas. Plataforma virtual

Las mujeres en los procesos migratorios y coloniales. Visita al Museo de América
Jueves 14 de octubre, de 16:30 a 18:30 horas, en el Museo de América (Avenida de los Reyes Católicos, 6).
Dirigido a mujeres y hombres

Cineclub “La Boda de Rosa”
Jueves 21 de octubre, de 17:30 a 20 horas.
Dirigido a población general. Modalidad presencial

Coro de mujeres de Villa de Vallecas
Los viernes de 12 a 13:30 horas. Este mes 8, 15, 22 y 29 de octubre.
Dirigido a mujeres. Presencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.