La Fablabteka está de aniversario

Por Asociación Cultural La Kalle

La Fablabteka, el Laboratorio de Fabricación Digital de la Asociación Cultural La Kalle, acaba de cumplir su primer año de actividad. Los laboratorios de fabricación digital, o fablabs, son espacios que fomentan el acceso abierto a esta tecnología, facilitando el acceso al conocimiento y al uso de las distintas máquinas. Estos espacios son actores fundamentales en la democratización de la fabricación digital.

La Fablabteka pretende ahondar en esta democratización alcanzando a personas en situación de vulnerabilidad, aunando innovación tecnológica, aprendizaje práctico e integración social. Con ello pretendemos favorecer la inclusión social de quienes participan y mejorar su empleabilidad a través de una serie de formaciones en fabricación digital.

 

Acciones que hemos desarrollado

La apuesta por acercar la fabricación digital a jóvenes se traduce en tres ámbitos de acción: jornadas de descubrimiento, formaciones cortas de iniciación y un itinerario de cuatro meses donde se profundiza en los diferentes tipos de diseño, fabricación, máquinas y herramientas.

El itinerario de 310 horas es nuestra apuesta por una formación más especializada, dónde se ven en profundidad herramientas de diseño 2D y 3D, así como el manejo de máquinas de fabricación digital tales como la cortadora de vinilo, la cortadora láser o la impresora 3D. Además, profundizamos en su conocimiento para abarcar el montaje y mantenimiento de dichas máquinas. Todo ello trabajando competencias transversales como la comunicación, la responsabilidad, la autonomía o el trabajo en equipo.

¿Qué supone incluir las nuevas tecnologías en los procesos de inserción de los jóvenes? Apostar por las personas y por la democratización del saber y la tecnología. El mayor reto que supone la fabricación digital es ser capaces de usarla como una herramienta al servicio de las personas, que sirva para mejorar sus vidas, sus capacidades y su empleabilidad. Al mismo tiempo, la filosofía de aprender haciendo pretende aumentar su autonomía, despertar su creatividad y fomentar su inquietud.

 

Impacto, premios, reconocimientos

En este primer año de vida la Fablabteka ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación EDP y de la Fundación Orange, gracias a su confianza en el proyecto en este primer año hemos llegado a un total de 213 personas que directamente han pasado por nuestras diferentes actividades. 

Además, hemos recibido el ‘III Premio al Impulso al Empleo Juvenil’ de la Fundación Mahou-San Miguel, y hemos aparecido en medios de comunicación: ‘Aquí hay trabajo’ de La 2 de TVE y en la edición impresa del diario ABC.

 

Lo que nos queda

Seguiremos trabajando con el objetivo de que jóvenes en riesgo de exclusión social desarrollen habilidades técnicas y sociales mediante el aprendizaje práctico de nuevas tecnologías punteras y demandadas. Queremos que la Fablabteka sea un espacio donde puedan formarse en un entorno tecnológico atractivo, para que puedan tomar la iniciativa de sus vidas y cambiar su futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 36 − = 27

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.