La educación es el futuro; la escolarización es el inicio de un camino

0
1

Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública y Delegación de Vallecas de la FAPA Giner de los Ríos

La preocupación de las familias por el colegio donde van a llevar a las hijas e hijos es legítima y necesaria. Tener una plaza escolar es un derecho universal que el Estado tiene la obligación de garantizar. Esto es lo primero que hay que saber, el derecho a una plaza.

En los distritos y barrios de Vallecas hay plazas escolares suficientes, aunque también existen desequilibrios en varios sentidos: hay barrios en los que hay más colegios que otros. En el caso de Villa de Vallecas, la Comunidad de Madrid debe a la población la construcción de algunos centros, ya sea porque no están terminados, ya sea porque no se han empezado. Y por otro lado, hay un desequilibrio a favor de la red de centros privados concertados en ambos distritos.

Las familias se preguntan por la calidad de la educación. Esta palabra contiene muchos significados. En Vallecas hay diferentes colectivos que año tras año acompañamos el proceso de escolarización y hemos fijado criterios que nos permitan entender la calidad. Y son estos:

  • Criterio de cercanía: el colegio cerca de casa permite a los niños y niñas relacionarse con su barrio, tener amistades en el cole y en la calle; llegar caminando y evitar los atascos que se han venido formando en las puertas de los centros.
  • Criterio de información y transparencia: los centros deben informar sobre las plazas escolares y dar toda la información solicitada, para facilitar la incorporación de las familias.
  • Criterio de integración: todos los centros deben tener los recursos necesarios y suficientes para atender a todas las niñas y niños. Esto supone atender sus necesidades educativas y características específicas. Y significa que haya un nº adecuado de alumnos y alumnas por clase y profesorado también suficiente y capacitado.
  • Criterio de gratuidad: aunque es lo que dice la ley, no está de más insistir en que la educación es gratuita. Pagamos nuestros impuestos y el Estado invierte en este Servicio Público que es la Educación.

Por fin es importante saber que la participación de las familias es fundamental para facilitar la educación. Nuestras hijas e hijos se fijan mucho en el ejemplo, agradecen nuestra presencia y colaboración y es una gran motivación para su actitud antes los estudios. Somos una pieza clave para conseguir la mejor educación.

Si necesitas más información acude a:

Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) C/ Rafael Fernández Hijicos 32. Telf. 91.7861103

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.