La Consejería se inhibe ante el estado de la educación en Vallecas

En la asamblea del 23 de octubre se decidió extender el conflicto.
En la asamblea del 23 de octubre se decidió extender el conflicto.

PLATAFORMA DE VALLEKAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Atendiendo al mandato de la Declaración de Vallecas, la Plataforma de Vallekas por la Educación Pública solicitó una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fruto de esta solicitud, que iba acompañada de más de 5.000 firmas y el apoyo de más de 20 entidades de la zona, la directora de área, Coral Báez, recibió el 5 de octubre a una comisión, mientras en la puerta se concentraban más de 40 personas en apoyo a las reivindicaciones de la plataforma.

Se le planteó la preocupación por la segregación educativa que sufren los centros de Vallecas, producto de una privatización encubierta y potenciada por la Administración, así como la devastación que han producido los recortes en educación durante estos años de crisis. En definitiva, la comisión le transmitió nuestra valoración del estado de la educación en Vallecas como “alarmante” y nuestra demanda de un plan de medidas urgentes. Ante esta inquietante realidad, los responsables de la Consejería han respondido amparándose el sacrosanto derecho a la libertad de elección de centro de las familias, sosteniendo que Vallecas está mejor que otros distritos y zonas de Madrid, que hay que hacer un esfuerzo de creatividad para atraer familias a nuestros centros, que no quieren reunirse más con nosotros y que han hecho todo lo que está en su mano.

Según comentan los portavoces de la plataforma, la Consejería de Educación se ha inhibido. Mira a otro lado. “Se indignan cuando hablamos de maltrato institucional, que los niños y jóvenes y la ciudadanía vallecana, incluido su profesorado, está siendo maltratada por una Consejería que no quiere aportar los recursos necesarios para una calidad mínima de la educación”. La CAM está apostando claramente por la enseñanza privada, recortando la inversión necesaria en la pública. “Salimos indignadas e indignados de la reunión con Báez. No vamos a dejar de luchar por el futuro de nuestros niños y niñas. La educación es un derecho elemental recogido en la Constitución del 78 que tanto defienden, en ocasiones”, han manifestado.

Tras esta reunión, la plataforma celebró una asamblea el 23 de octubre, en la que se acordó extender el conflicto a otras zonas, porque este abandono afecta a todo Madrid; multiplicar las reuniones y asambleas por centros para informar a la comunidad educativa vallecana de la situación y de la negativa de la Consejería de Educación a seguir hablando; como es un conflicto político en el fondo, recurrir a los grupos políticos de la Asamblea, que se debata ahí y se propongan medidas; y la posibilidad de ir a la huelga general educativa, si hay ánimo y fuerza.

La Plataforma de Vallekas se reúne el mismo día que esta edición sale a la calle, el 6 de noviembre, a las 18:00, para concretar las acciones a seguir.

Más información

Blog: http://escuelapublicavallecas.wordpress.com
Correo-e: plataformadevallekasxep@gmail.com

 


Imagen: Jesús Arquedas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 50 + = 52

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.