La comunidad educativa analiza el inicio de curso en Vallecas

Los asistentes coincidieron en la necesidad de apostar por lo público

Algunos de los asistentes a la asamblea de inicio de curso

Por Federico Martínez

El pasado martes 5 de octubre daba gusto estar en el jardín próximo a la Asociación Vecinal de Palomeras Bajas, donde nos convocó la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública a la asamblea de inicio de curso.

Allí nos juntamos unas 30 personas para hablar sobre la educación en nuestros barrios. Profesorado, madres y padres de ampas/afas, asociaciones diversas, vecinas y vecinos… nos sentamos al sol para compartir nuestra visión de los centros de Puente y Villa de Vallecas. Como se puede imaginar, salió de todo, según cada cual. Eso sí, un denominador común, constatado y contrastado en todos los centros. En Madrid, en Vallecas, es necesario apostar por lo público porque la comunidad educativa lo está dando todo, a tope, pero la Consejería de Ossorio no está a la altura. Parece que su apuesta es abandonar lo común a todos y todas en beneficio de los centros privados. La dejación, la dejadez con la pública, es lamentable.

Salieron muchos temas. Alguno, por ejemplo, el tipo de jornada (continua o partida) generaba disenso según fuera un centro u otro, por ello se vio la necesidad de ahondar y trabajar el asunto. La ratio, fundamental su reducción, consenso absoluto. Reducir ratios es calidad, pero ¡ojo! no a costa de llevarse al alumnado a la privada, a quien parece que no le afecta tener 25-28 alumnos en Infantil o Primaria, o 30-35 en Secundaria. Hay proyecto de hacer un documental sobre la ratio, tratando el tema en profundidad. También, consenso absoluto en cuanto a la necesidad de aumentar el profesorado (sometido a un estrés creciente), de cuidar nuestros centros, sus instalaciones, de acabar la construcción por fases, de construir el instituto público en el Ensanche que ya está haciendo falta, toda vez que los privados están atiborrados, como era su intención (la de la Consejería, claro)….

Otras iniciativas

Se habló del camino seguro al cole; de proponer proyectos para mejorar las infraestructuras de los centros a nivel medioambiental y de la digitalización con los fondos europeos que están llegando. Se debatió sobre los efectos de la pandemia el curso pasado en la salud emocional del alumnado y se relacionó con una propuesta de la Asociación Vecinal Doña Carlota-Numancia de jornada sobre salud escolar. Se habló de dinamización social a los y las jóvenes en el centro y fuera del centro que se está currando Trazando el Puente. Se comentó hacer una Feria de la Escuela Pública en Villa de Vallecas-Ensanche para mostrar la cantidad de cosas bonitas y potentes que se están haciendo en los colegios, escuelas infantiles, centros de adultos e institutos de la zona. Por otro lado, se habló también de los talleres ocupacionales para alumnado con necesidades educativas especiales en el instituto Numancia y también del parque infantil que el Ayuntamiento ha sustraído a la chiquillada próxima al colegio público Javier de Miguel. Además, se abordó la necesidad de proponer a la Junta Municipal la posibilidad de que haya talleres de natación en horario escolar en los polideportivos municipales.

Quedamos en trabajar todo esto durante el curso que empieza ahora. Hay más cuestiones. La plataforma es un espacio abierto a quien tenga interés y ganas de participar al nivel que buenamente pueda y quiera.

Nuestro contacto
e-mail: plataformadevallekasxep@gmail.com
Blog: http://escuelapublicavallecas.wordpress.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 2 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.