La Batalla Naval invita a mojarse frente a los discursos de odio

La cuadragésimo primera edición de esta fiesta reivindicativa tendrá lugar el sábado 16 de julio, a partir de las 16:30 horas

Un momento de la Batalla Naval del pasado año. Foto: San Carlos Borromeo

Por Cofradía Marinera de Vallekas

El próximo domingo 16 de julio Vallecas volverá a regar sus sueños con agua. Piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos saldrán a la calle para gritar, este año posiblemente con mucha más fuerza: ¡Vallekas, puerto de mar! A las 16:30 horas, tendrá lugar el pregón y la partida de charangas, batucadas, carrozas y marineros desde el Bulevar de Peña Gorbea. El recorrido será: Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y final en Payaso Fofó.

No nos cansaremos nunca de decir que la Batalla Naval es mucho más que una fiesta de agua. Todo el imaginario marinero que pervive en Vallekas desde hace 41 años nos habla de cómo la utopía y la reivindicación han calado en varias generaciones.

La Batalla Naval es un barco de tres mástiles. Sin ellos el barco no puede navegar. El primer mástil, la parte lúdica, se consigue con la participación masiva de las vecinas y vecinos del distrito. El segundo, la parte utópica, con la constatación de que pidiendo lo imposible generamos un motor de cambio que elimina los límites de lo que podemos conseguir y el tercero, la parte reivindicativa, con un sencillo juego de palabras: “en Vallekas nos mojamos por algo”.

Con todo eso, desde la Cofradía Marinera de Vallekas cocinamos la fiesta más integradora, más intercultural, más intergeneracional y más divertida que te puedas encontrar.
La reivindicación de este año pasa por un mensaje explícito. Hacemos un llamamiento a la rebelión. Nos rebelamos frente a aquellos y aquellas que utilizan el odio como arma, que nos incitan a despreciar al diferente, a echarle la culpa de todo al recién llegado, a negar la violencia de género, a ser intolerante frente a otras opciones políticas, a querer acabar con el feminismo, a negar el cambio climático y querer enterrar la agenda 2030, a no aceptar la diversidad sexual… Es una llamada que incita a la lucha porque esos odios representan todo lo contrario a lo que somos en Vallekas. Somos barrio como decíamos el año pasado y el barrio no permite el odio en sus calles.

La utopía que buscamos no puede realizarse desde el odio. Es la antítesis de lo que somos. Por ello, este año, te mandamos un mensaje: “Frente a los discursos de odio… ¡¡¡Mójate!!!”

Premios a la utopía

Como antesala a esta tradicional celebración, la cofradía entregó el 16 de junio los Premios a la Utopía, junto a otros nueve colectivos vallecanos. Por primera vez se hizo de forma colectiva, en formato gala, donde cada colectivo entregó un premio. Los colectivos y personas galardonadas fueron: La Villana de Vallecas, otorgado por el Club Deportivo Puerto de Vallekas; Bajo el Asfalto está la Huerta, concedido por La Villana de Vallekas; Mariví del Bar La Bombonera, a propuesta de Orgullo Vallekano; la Fundación Romeo, de manos el Club Los Amigos (CLA); Vrutal Fans, a iniciativa de Vallekas Rugby Unión; la Asociación Artemisa, otorgado por el Ateneo Republicano de Vallekas; la Asociación Vallecas Todo Cultura, concedido por La Horizontal, el Colectivo Teatrekas TEATREKAS, a propuesta de la Asociación La Kalle; la Asociación Bomberas Ayudan, de manos de la red de apoyo Somos Palomeras; y la Plataforma ILP Mar Menor, a propuesta de la Cofradía Marinera de Vallekas.

Foto de familia de los galardonados con los Premios a la Utopía. Foto: Jesús Inastrillas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.