La basura del Este sigue generando controversia

La incineradora de Valdemingómez. Foto: Fravm

Por Isa Mendi

La basura depositada por la Mancomunidad del Este durante 15 meses en Valdemingómez sigue generando controversia a pesar de que, desde el 1 de abril, estos municipios vierten sus desperdicios en la nueva planta de Loeches. Más Madrid preguntó en la comisión de Medio Ambiente del 19 de abril acerca de cómo y con qué calendario se está llevando a cabo la fase de reciprocidad contemplada en el convenio suscrito en marzo de 2020 entre la mencionada mancomunidad, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró que estas localidades del Este de la región deberán retirar en abril un total de 3.564 toneladas de residuos de Valdemingómez o serán sancionadas si no lo hacen con 160.380 euros. El acuerdo de reciprocidad recoge penalidades de 45 euros por tonelada no recogida y durante 2021 la Mancomunidad deberá retirar 32.082 toneladas hasta completar en años sucesivos las 165.000 que deberá llevarse a Loeches.

“Es inadmisible que solo se envíen a Loeches el 65% de las 234.500 toneladas vertidas en Valdemingómez”, denunció el edil de Más Madrid, José Luis Nieto, que exigió al Gobierno municipal que devuelva la misma cantidad de residuos depositados durante 15 meses. Para esta formación es de sentido común que Cibeles aplique el criterio de reciprocidad. “Los olores, malestares y molestias sufridos por el vecindario han sido causados por todas las toneladas recibidas, no solo por el 65% de ellas”, añadió Nieto.

Por otro lado, el concejal de la oposición alertó de la inquietud que despierta el hecho de que el Ayuntamiento devuelva solo una parte de los residuos vertidos. “¿Dónde ha ido el otro 35% y cuál ha sido el destino de todos los que no han terminado en vertedero? Sería muy preocupante que toda esa cantidad haya sido incinerada”, se preguntó.

Respuesta vecinal

“Ya lo avisamos cuando salieron en el Ayuntamiento de Madrid con el bombo y el platillo a decirnos que nuestro calvario se había acabado. Avisamos que las cuentas no cuadraban, que Villacís y Carabante no se ponían de acuerdo en las cantidades. Tirando del hilo, resulta que sólo le vamos a devolver a la Mancomunidad Este el 65% de lo que nos trajeron”, critica la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas en su cuenta de Twitter. “¿Dónde ha ido a parar el otro 35%? ¿quieren hacernos creer que se ha recuperado? Por mucho peso que se haya perdido en la biometanización parece claro y evidente que una buena parte ha ido a la incineradora y, como llevamos diciendo desde hace casi dos años, ahí no hay reciprocidad que valga. Esta es la forma que tiene el actual Gobierno municipal de cuidarnos. Esperamos que les salga tan caro como nos está saliendo a nosotros”, apostillan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + = 20

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.