La Atención Primaria se siente abandonada y agotada

La concentración, a las puertas del CS Vicente Soldevilla. Foto: Jesús Arguedas

Por Redacción

Profesionales sanitarios y vecinos se concentraron el martes 15 de septiembre a las puertas de los centros de salud de Vallecas y de todo Madrid para denunciar el abandono que, a su juicio, sufren por la falta de medios humanos y materiales en su lucha diaria contra el avance de la COVID-19 en unos recursos sanitarios cada vez más colapsados. El acto de protesta fue convocado por los sindicatos SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT.

El cartel situado en el Vicente Soldevilla. Foto: Jesús Arguedas

“Reivindicamos el maltrato al que estamos sometidos todos los sanitarios de la Comunidad. Se nos ha prometido una serie de cosas desde mayo y no se ha cumplido, no se ha procurado buscar unos refuerzos en Atención Primaria que somos la base de la sanidad pública, no se han contratado rastreadores por lo que el trabajo lo estamos haciendo nosotros y no ha venido nadie a preguntarnos como estamos, como nos sentimos”, se lamenta Elena, enfermera del Centro de Salud Vicente Soldevilla. “Somos un barrio muy perjudicado por la pandemia y muy desfavorecido socioeconómicamente. Nos sentimos abandonados, no solo como ciudadanos sino como profesionales. Tratamos de hacer ver y reivindicar a la gente que seguimos trabajando con los medios que tenemos, que son pocos, que estamos danos todo lo posible para que nuestra atención llegue a todos los ciudadanos, pero a veces nos sentimos completamente abandonados y vemos que no es suficiente lo que estamos haciendo para atender a todo el mundo”, concluye.

En la misma línea, se manifiesta una profesional del Centro de Salud Buenos Aires. “Queremos hacer visible nuestro agotamiento. A todos aquellos usuarios y/o profesionales que dicen que ‘estamos cerrados’ o que ‘no hacemos nada’. Estamos dejándonos la piel por atenderos de la forma más segura y eficiente”, señala.

La protesta en el Centro de Salud Rafael Alberti

Plan de contingencia

El pasado 18 de agosto los citados sindicatos presentaron a la Consejería de Sanidad un informe de situación en el que planteaban actuaciones como “la elaboración de un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la adecuación de las horas de actividad asistencial, la mejora de las condiciones laborales y salariales, las modificaciones necesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, la supresión de la burocracia no imprescindible, la regulación e implantación del teletrabajo, la realización periódica de PCR a los profesionales, y la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública”. Estos colectivos aseguran que no han recibido ninguna respuesta a estas medidas.

La situación en el Rafael Alberti, a 15 de septiembre

Por otro lado, las y los trabajadores denuncian que la Comunidad no ha tenido “ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes” durante los últimos meses, entre los que podemos citar “la reconversión de los 10.100 contratos COVID como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual”, “el nombramiento de personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino”, “el Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria”, “el acuerdo sobre medidas de conciliación laboral y familiar” o “la estabilización del empleo aprobando la OPE 2020, finalizando las convocatorias iniciadas, publicando las ya acordadas para el segundo semestre y avanzando en el resto de categorías y especialidades, así como convocando el concurso de traslados en todas las categorías profesionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 6 = 9

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.