La abstención subió 6 puntos en Vallecas el 10-N

Un momento de la votación en un colegio de Villa de Vallecas. Autor: I. M.

Puente fue el segundo distrito de la capital con menor participación en las pasadas elecciones generales

Por Isa Mendi / Vallecas VA /

La abstención fue una de las principales protagonistas de la repetición de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre en Vallecas. En ambos distritos, subió 6 puntos porcentuales, situando a Puente como la segunda demarcación administrativa de la capital con menos participación, el 66,13%, solo por detrás de Usera (65,13%). Por su parte, en Villa los vecinos que acudieron a las urnas supusieron el 72,73% del electorado, una cifra por debajo de la media de la ciudad que se situó en el 74,04%. Retiro (80,28%) y Chamartín (80,19%) fueron las zonas donde el seguimiento de la jornada fue más masivo.

En cuanto al resultado, el PSOE fue la fuerza más votada en estos comicios, si bien perdió parte del apoyo que los vallecanos le dieron el pasado 28 de abril. En Puente de Vallecas, el descenso fue mínimo, el 0,42% (del 37,7 al 37,28%), mientras que en Villa la evolución fue similar, – -0,46% (del 31,9 al 30,93%). Por su parte, Unidas Podemos conservó la segunda plaza en las preferencias de los vallecanos, sin embargo sufrió un recorte más importante. En Puente se dejó en el camino más de 4 puntos porcentuales (al lograr el 21,65% por el 25,65 de hace poco más de seis meses) y en Villa perdió al 4,65% de sus votantes, consiguiendo el apoyo del 17,76% de electorado por el 22,41% del 28-A.

Por el contrario, el PP se mantuvo en la tercera posición, pero esta vez con una relevante subida en los barrios vallecanos. En el primero de los distritos lo hizo un 3,13% (del 10,87 al 14%) y en el segundo, un 5,01% (del 11,25% al 16,26%).

Importante también fue el repunte de Vox en esta parte de la capital, precisamente no uno de sus tradicionales feudos, si bien se debió conformar con el cuarto lugar en el cómputo de los sufragios. En Puente de Vallecas cosechó el 12,18% de los votos (3,82% más que en la anterior convocatoria) y en Villa de Vallecas el 15,18 (+4,6%). A destacar que la formación que preside Santiago Abascal fue la preferida por los votantes de una pequeña sección censal del barrio del Ensanche, la situada en el entorno del centro comercial.

Batacazo

Pero, sin duda, el mayor batacazo se lo dio Ciudadanos en consonancia con sus resultados a nivel local, regional y nacional. La formación naranja pasó de ser la tercera fuerza en Puente por encima del PP a la sexta (con apenas el 5,84% de los votos emitidos). En Villa, cuya concejala Concha Chapa es de Cs, el panorama fue menos desolador, pero cayó de la tercera a la quinta plaza, con el 9,25% de los apoyos.

Por último, la irrupción de la candidatura de Más País, capitaneada por Íñigo Errejón y apadrinada por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no colmó las aspiraciones de los vallecanos. En Puente de Vallecas se situó con quinta fuerza (6,68%) y en Villa, en sexta, con el 7,99% de las papeletas depositadas en las urnas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 60 + = 63

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.