Celebradas las XIV Jornadas de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura

En las jornadas se inscribieron treinta personas, sobre todo profesores y bibliotecarios.
En las jornadas se inscribieron treinta personas, sobre todo profesores y bibliotecarios.

VALLECAS TODO CULTURA.

César Antonio Molina, director de La Casa del Lector y ministro de Cultura entre 2007 y 2009; Rebeca Mollá, directora de la Biblioteca Municipal de Tres Cantos; y Carlos García-Romeral, director de la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, coincidieron en que las bibliotecas tenderán a ser un lugar de encuentro y elemento democratizador de la sociedad y de la cultura. Antonio Albarrán moderó la mesa redonda que debatió sobre el futuro de las bibliotecas, durante las XIV Jornadas de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura, organizadas por Vallecas Todo Cultura los días 23 y 24 de noviembre, a las que se han inscrito treinta personas, sobre todo profesorado y bibliotecarios.

Durante estos dos días se han presentado diversas experiencias de animación lectora en diferentes ámbitos. Leer en familia es un programa de la Junta de Extremadura que sitúa el protagonismo en los alumnos, sus padres y el profesorado, y lleva ya ocho años ejecutándose con la participación de 45.000 familias y 800 centros educativos. Fue presentado por el director del proyecto, Casildo Macías, y la asesora de Bibliotecas Escolares de Extremadura, Dolores de Fátima Rodríguez.

En las jornadas se inscribieron treinta personas, sobre todo profesores y bibliotecarios.
En las jornadas se inscribieron treinta personas, sobre todo profesores y bibliotecarios.

Mandarache es un programa que deja en manos de los jóvenes de la ciudad de Cartagena, constituidos en comités de lectura, el premio de Literatura Mandarache. De este modo es el jurado más numeroso que otorga una distinción literaria. Lo presentó su coordinador, Alberto Soler.

Ellen Duthie presentó el programa Wonder Ponder, un proyecto que desarrolla libros y talleres en torno al concepto de Filosofía visual para niños, además de un proyecto editorial con títulos en esa línea de trabajo. Y Lucía Bartolomé presentó el proyecto ¡¡Ábrete Libro!!, un foro de lectores y escritores que concita desde 2003 a más de 25.000 foreros.

Las jornadas se abrieron con Ars Mundana, un grupo de cámara y música celta, y se clausuraron con la lectura de un texto en defensa de la cultura elaborado por la escritora Belén Gopegui y la actuación de la cuentacuentos Esmeralda Gurumeta.

 


Foro: VTC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.