IES Madrid Sur celebra sus diez años

Javier López, director del IES Madrid Sur. Foto: S. Arenas / VallecasVA

Escribe: Juan Carlos Saire

Hacer rutas en bici, preparar jabones con aceite reciclado, conciertos, correo electrónico personalizado, área Wifi, cine, pases especiales para ver al Rayo Vallecano. Así da gusto ir al cole. El IES Madrid Sur celebra sus diez años de vida con programas dirigidos a la comunidad educativa y enarbolando la Bandera Verde que ha recibido por cumplir con una política ambiental acorde a los nuevos tiempos.

El director del centro, Javier López, explica con satisfacción todo el trabajo que realiza junto a su claustro de profesores, quienes han logrado en los últimos años mejorar los resultados académicos de los alumnos y conseguir que más de la mitad no abandone el instituto, un problema que como sabemos es muy recurrente en los chavales vallecanos. «Ha sido un incremento lento pero constante, ya que ahora cerca del 60 por ciento de los alumnos culminan sus estudios», subraya.

Pero el trabajo académico que realizan en el instituto se ve reforzado con cuatro programas fundamentales con los que el Madrid Sur destaca entre otros centros. Uno de ellos es el programa Eco Escuelas. Este plan internacional donde participan colegios de varios países europeos, consiste en potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible, a través de diferentes acciones, como por ejemplo utilizar menos energía eléctrica en las aulas, promover el uso de la bicicleta entre los alumnos o realizar jabones con aceite reciclado para financiar el viaje de fin de curso. Los centros que cumplen con los objetivos reciben la Bandera Verde, una especie de certificación ISO 9000, en cuanto al cuidado del medio ambiente. «Hemos creado el programa `Al cole en bici´ y hemos invertido en comprar aparcamientos para las bicicletas, además tenemos 30 bicis para realizar paseos con los alumnos», resalta el director.

Nueva web
El otro programa destacado es el llamado Web 2.0 que ha consistido en la creación de la web del instituto (www.iesmadridsur.es), que se ha convertido en una herramienta fundamental para la interacción de la comunidad educativa ya que los profesores, alumnos y padres de familia cuentan con correos electrónicos propios con los que pueden intercambiar datos o por ejemplo, un padre de familia «hablar» con el tutor de su hijo vía mail.

La convivencia, en este instituto que cuenta con 830 alumnos de los que el 13 por ciento es extranjero, es un tema que no tiene muchos problemas, cuenta López, ya que se resuelve a través de un equipo de mediación formado por alumnos. Un grupo de estudiantes es instruido para que intermedien entre sus mismos compañeros (los profesores también participan) y así llegar a resolver los problemas que se presentan a lo largo del curso. «Como los mediadores son los mismos alumnos y hablan su mismo lenguaje, el conflicto se resuelve más fácilmente», subraya.

Las actividades extraescolares no sólo van dirigidas a los alumnos, ya que el centro abre sus puertas a toda la vecindad para que puedan disfrutar de ciclos de cine, exposiciones, obras de teatro o presentaciones de libros, como el que realizaron a finales de 2010 con Almudena Grandes. Este programa llamado La Hora 31 también incluye clases de guitarra, conciertos de rock con los grupos del instituto y entradas gratuitas o con descuentos especiales para ver al Rayo Vallecano.

Convocatoria
La celebración de los 10 años del IES Madrid Sur durante todo el semestre será una constante de actividades culturales para toda la vecindad, una oportunidad de reencuentro entre ex-alumnos y una forma de mostrar a la ciudadanía que la metodología educativa va más allá de libros y cuadernos. Por eso, hacen un llamamiento a todos los antiguos alumnos del centro para que se pongan en contancto con ellos y hacerles partícipes de todos los actos que tienen previsto organizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 3 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.