Hospital Infanta Leonor: la solución no acaba de llegar

Una manifestación recorrió el barrio el 28 de junio.
Una manifestación recorrió el barrio el 28 de junio.

REDACCIÓN.

Santa Eugenia Se Mueve organizaba en enero de este año una campaña de recogida de firmas dirigida a Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, presidenta de la Comunidad y alcaldesa de Madrid respectivamente, para que se solucionen con premura las deficiencias que presenta el Hospital Infanta Leonor, de la que informábamos en nuestro número de febrero. Entre dichas deficiencias se apuntaba que sus accesos no son los más adecuados, el parking no cubre las necesidades reales de los pacientes, el poco acierto en el emplazamiento del depósito municipal de camiones de basura a las puertas del hospital, y otras necesidades como la prestación de un servicio eficaz y de calidad.

Cajas con firmas, el día de su entrega.
Cajas con firmas, el día de su entrega.

La campaña fue extendiéndose, consiguiendo recopilar alrededor de 12.000 firmas, que fueron entregadas el 15 de junio. Además, tuvo lugar una manifestación el 28 de ese mes, convocada por las distintas asociaciones vecinales y colectivos del barrio adheridos a la causa, que recorrió las calles del barrio para hacer visible el clamor social existente en este asunto. Ese mismo día, los organizadores recibieron una carta de Cristina Cifuentes agradeciendo el esfuerzo y declarando haberse “puesto en contacto con las Consejerías implicadas”. “Me gustaría que se reunieran con vosotros, si así lo estimáis oportuno, para que pudierais explicar los problemas que describís en vuestro escrito y puedan analizar de forma conjunta la situación en la que se encuentra cada una de ellas”, expresaba la presidenta de la CAM.

Este mes hemos hablado con los vecinos para comprobar la situación actual de este asunto. Nos cuentan que en verano el Ayuntamiento anunció la próxima construcción de una pasarela peatonal por encima de las vías, y el 13 de septiembre, tras una queja en el pleno del Distrito, el concejal decidió convocar a las asociaciones vecinales, que se reunieron para poner en común sus opiniones sobre el paso peatonal elevado. Hablaron también de retomar la vía de la CAM, que al fin y al cabo es quien tiene las competencias, y decidieron enviar una carta a la presidenta reclamando las reuniones que ofrecía en la suya de junio. Se acordó también invitar al Ayuntamiento a que les eche una mano a “motivar a la CAM” para que cumpla sus responsabilidades. La reunión con el concejal fue el 22 de septiembre, y al término de la misma éste manifestó que desde el consistorio se hará en este asunto lo que quieran las asociaciones, pero que necesita una carta que exprese por escrito la oposición de los vecinos a la construcción de la pasarela peatonal. Ese mismo día se entregó en el registro dicha carta.

Entrega de firmas el 15 de junio.
Entrega de firmas el 15 de junio.

El 26 de septiembre ha tenido lugar una reunión en la Asociación de Vecinos de La Unión, con cuatro asociaciones presentes: Santa Eugenia Se Mueve y las asociaciones vecinales de La Unión, La Colmena y el PAU del Ensanche de Vallecas. En dicha reunión se ha preparado la carta que se va a enviar a la presidenta de la CAM. En ella, los vecinos acusan recibo de la enviada por Cifuentes el 28 de junio agradeciendo su rápida respuesta en ese momento, “pero tras dos meses de espera, nadie de la CAM ha contactado con nosotros para concertar la mencionada cita”. A continuación, piden que sea detallado el estado en que se encuentra el proyecto del paso subterráneo al hospital desde la calle de Enrique García Álvarez y cuándo comenzarán las obras, solicitando que se concierte a la mayor brevedad la ofrecida reunión con las Consejerías implicadas. Sin respuesta todavía, las asociaciones se encuentran estableciendo contactos con los distintos grupos representados en la Asamblea de Madrid con vistas a agilizar en lo posible la tan esperada solución a este problema. Seguiremos informando.

 


Fotos: SESM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 2 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.