Escribe: Juan Carlos Saire.
Esta mañana los sentimientos eran encontrados en la estación de El Pozo (Puente de Vallecas). El recuerdo de la tragedia que hace siete años enlutó a España y que arrebató a padres, madres, hijos, amigos, volvió a aflorar como aquel fatídico 11 de marzo en el que la demencia terrorista quitó la vida a 192 ciudadanos que empezaban la jornada laboral o de estudios como cualquier otro día.
Aunque otro sentimiento también abordaba a los pocos vecinos que estuvieron presente en la inauguración del momumento a las víctimas de la estación de El Pozo, en la que participaron el alcade de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
Tras guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas (68 en la estación de El Pozo), se inauguró la obra del arquitecto José María Pérez González «Peridis», quien junto al pintor Juan Genovés y los dibujantes Forges y El Roto, diseñaron una plaza con una fuente y un conjunto de cerámicas y afiches para recordar a los que ya no están. Los pocos vecinos que se dieron cita en el lugar mostraron su satisfacción por que tras siete largos años de espera, por fin el ayuntamiento cumplió con su petición.
«Me parece muy mal que los políticos hayan venido a inaugurar el monumento cuando nosotros tenemos convocado un acto por la tarde. Las asociaciones del barrio llevamos reinvindicando por siete años su construcción y además ellos nunca han venido a los actos que cada año realizamos, no nos parece ético que vengan unos minutos a hacerse la foto», señaló a VallecasVA Manuel Balsera, presidente de la asociación de vecinos Los Pinos de San Agustín.
Manoli Mendez, una vecina del barrio quien vive en las inmediaciones de la estación y cuya vivienda sufrió algunos estragos por el estallido de la bomba, mostró su satisfacción por la construcción del monumento «es precioso, aunque lo tenian que haber hecho antes, parece ser que estamos un poco discriminados, pero aquí vive gente como en todo Madrid», dijo. También manifestó su pesar por la poca difusión que hubo entre el vecindario sobre la inauguración de esta mañana, «lo suyo hubiera sido que se haga en la tarde que es cuando todo el barrio está aquí, ahora la mayoría está trabajando y solo estamos unas cuantas amas de casa».
Pablo García-Rojo, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Puente de Vallecas, señaló que el alcalde Gallardón, «no ha tenido la capacidad de diálogo y concenso con las propias asociaciones que son las que tuvieron la idea y llevaron al convencimiento al ayuntamiento y a los grupos de la oposición para construir este monumento. No ha contado con ellos, yo creo que es una equivocación», aseguró. Como se recuerda, las asociaciones vecinales así como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, cursaron invitación al alcalde para el acto de esta tarde a las 19:00 h, sin embargo el ayuntamiento respondió el 03 de marzo enviando las invitaciones para la inauguración de esta mañana.
En el acto estuvieron presentes algunos familiares de las víctimas y el arquitecto de la obra. Además de Gallardón y Rajoy, también hicieron acto de presencia los portavoces de los tres grupos municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE), y Ángel Pérez (IU), la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, así como los concejales presidentes de Puente y Villa de Vallecas, Eva Durán y Ángel Garrido, respectivamente. También estuvieron los vocales vecinos de ambos distirtos, entre otras autoridades.
Por la otra salida de la estación de El Pozo, a unos metros del monumento, y en el lugar acostumbrado dónde las asociaciones de vecinos realizan cada año un acto recordatorio, unas velas encendidas y algunas fotos pegadas en la pared, sin gente ni flashes alrededor, daban cuenta de que con monumento o sin él, el barrio nunca olvidará a sus vecinos.