Foros Locales, ya están aquí

EDITORIAL.

Los Foros Locales surgen a iniciativa del grupo municipal Ahora Madrid, que los llevaba en su programa electoral. Son una nueva forma organizativa en la que complementar las iniciativas de la vecindad (desde sus asociaciones y a nivel individual) con el gobierno de las Juntas Municipales.

De lo más significativo de ellos, se puede destacar que las iniciativas se pueden convertir en participación real, ya que acuerdos que se tomen se elevarán a los plenos de las Juntas Municipales, y en el caso de Vallecas, su concejal presidente se ha comprometido a que estos sean vinculantes, de manera que Ahora Madrid los hará propios.

Los Foros Locales son algo nuevo, y en Vallecas bastante esperado. Ya solo falta empezar a ponerlos en marcha.

¿Hasta dónde pueden llegar? Lógicamente dependerá de todos aquellos que participen desde sus inicios y de la dinámica que se vaya marcando.

No ha de ser demasiado difícil trabajar en ellos, pero sí habrá que tener muy en cuenta cómo todos y cada uno, en el momento de participar, habremos de hacer el esfuerzo por centrarnos en “converger desde la diversidad”, éste es el reto. La nueva sensibilidad que se está instalando en “todo lo político” va en esa dirección, y los avances importantes, en muy buena parte, tendrán que ver con ello.

Van a ser ámbitos de trabajo, de propuestas y de resoluciones. Aprenderemos nuevas formas de participación y de entender el trabajo en red.

Va a requerir de un cierto nivel de “saber estar”, de escuchar, de valorar lo diferente, etc. Una actitud que, si le vamos cogiendo la mano, experimentaremos lo útil y valiosa que es tanto para la vida vecinal como para las propias relaciones personales.

Podrá ser de mucho interés ver cómo se desarrollan en estos dos próximos años, de cara a que, con independencia de los partidos que vayan gobernando en el Ayuntamiento, estos instrumentos de “democracia vecinal” vayan cogiendo tal dinámica que no se los pueda querer dar de lado, ni instrumentalizarlos.

La construcción de “lo nuevo” requiere de tiempo, proceso y un buen aprendizaje. Mirémoslo desde ahí y pongámonos manos a la obra. Esta posibilidad, como otras muchas, merece la pena. Empujémoslo con ganas desde sus inicios. ¡No dejemos pasar esta oportunidad!

Importante: desde ya se puede solicitar la inscripción en los mismos en las Juntas Municipales. En esta primera etapa, dicha inscripción se cerrará los días 17 y 18 de febrero en Puente y Villa respectivamente. Más adelante se abrirán períodos específicos para poder apuntarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.