Fiestas de verano en Vallecas

REDACCIÓN.

En julio cuando el calor acecha inclemente sobre los vecinos, Vallecas se viste de fiesta para festejar en comunidad su singularidad, pasar un buen rato entre todos y reivindicar las luchas que cruzan transversalmente un barrio con espíritu rebelde como es Vallecas.

Dejamos a continuación algunas de las principales actividades para este mes en las diversas fiestas y actividades que corren paralelas a estas. Simplemente tenéis que pinchar en el nombre de la fiesta o actividad que queréis mirar y se desplegará toda la información.

 

[su_spoiler title=»¡La Karmela vuelve a caminar!»]

COMISIÓN DIFUSIÓN LA KARMELA

la-karmela-2016Ha pasado un año más, y las esperadísimas Fiestas de La Karmela regresan a Vallekas. Este año discurrirán entre los días 14 y 17 de julio en el Recinto Ferial (Avda. Buenos Aires, esquina C/ Arroyo del Olivar).

Vuelven las Fiestas de la Karmela, unas fiestas donde se junta la diversión y la reivindicación, un lugar donde el ocio también deja espacio a aquellos que no tienen voz y continúan en la lucha. Unas fiestas que, desde sus inicios, han mantenido su carácter popular, siendo autogestionadas por los vecinos y vecinas y al margen de intereses comerciales.

Este año, Vallekas se encuentra asediada. El paro, los desahucios, el cierre total de la línea 1 de Metro, la pérdida de su identidad o el desalojo de sus centros sociales son problemas que golpean día tras día a este barrio obrero.

Frente a quienes quieren llevarnos a la miseria, toca reivindicar con orgullo y alegría nuestra clase, trabajar codo con codo con las y los vallekanos desde abajo y a la izquierda, y, en definitiva, participar en todas las luchas que intentan hacer de nuestro barrio un lugar mejor. Todas estas son nuestras verdaderas “elecciones”, crear ese poder popular que en estas fiestas construimos año tras año con gran ilusión.

Reproducimos a continuación el programa completo. Todas las actividades, excepto en las que se menciona expresamente otro lugar, se celebrarán en el Recinto Ferial.

PROGRAMA

  • Jueves 14

19:00. Chupinazo: pasacalles con dulzaineros, gigantes y cabezudos y la Rollerkleta (desde la Junta Municipal).

20:00. Pregón de las fiestas a cargo de CEMUSA, Línea Madrid, Unificando las Luchas y trabajadores de Vodafone.

21:00. Actuación de Lolobar (flamenco a cargo de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad).

21:45. Conciertos: La Vallekana Big Band y Barriockandroll.

  • Viernes 15

14:00. Comedor popular y juvenil en el CSOJ Atalaya.

18:00 a 20:00. Talleres de malabares, reciclaje y magia para los más peques (plaza del Nica).

18:00. Lanzamiento de DNI.

18:30. Actuación de Teatrekas (plaza del Nica).

20:00. Conciertos: Operación Ogro, Repercusión, Suzio 13, El Noi del Sucre y Javito Pinchadiscos.

  • Sábado 16

10:00. Torneo de fútbol y baloncesto “Hijos del caballo blanco, memorial Carlos Palomino” en las instalaciones municipales de Vallekas.

12:00. Actividad infantil (plaza del Nica).

14:00. Comedor popular.

16:00. Torneo de mus y ajedrez.

18:30. Teatro popular: compañía Títeres Desde Abajo, con la obra En la plaza de mi pueblo (plaza del Nica).

19:00. Juegos populares castellanos.

20:00. Conciertos: Salvador Amor, Karolo y la Banda Babylon, Saldakoi, Hazte Caso Primo, Lujuria y DJ Pepino.

  • Domingo 17

12:00. Rondacañas con dulzaineros por centros sociales y locales del barrio: Villana, Brecha, Taberna Castellana, Bukaneros, Copag, Atalaya. ¡Llévate tu pasaporte vallekano!

21:00. Conciertos: Starr, Frac y Dremen.

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Vallekas fotografiada»]

REDACCIÓN

La segunda edición del concurso Vallekas fotografiada, convocado por la comisión de fiestas de La Karmela y la A.V. Alto del Arenal, ya tiene fotos ganadoras. Son las cuatro que reproducimos aquí, y saldrán en el cuadernillo de La Karmela 2016. Además, podrás ver las 20 fotografías más votadas en el recinto ferial durante las fiestas. Enhorabuena a todos los participantes, doble ración para los premiados y… ¡nos vemos en La Karmela! 2 premio4 premio 1 premio 3 premio

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Batalla Naval: ‘Mójate por un mundo sin machismo’»]

COFRADÍA MARINERA DE VALLEKAS.

batalla-nava-2016El próximo domingo 17 de julio, por trigésima quinta vez, Vallecas volverá a regar sus sueños con agua. Piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos saldrán a la calle para gritar un año más: “¡Vallekas, puerto de mar!”.

Será una fiesta lúdica, utópica y reivindicativa. Lúdica porque queremos divertir haciendo participar masivamente a los vecinos y las vecinas de nuestro distrito. Utópica porque en Vallecas lo somos, y esa utopía es el motor de cambio que nos ha hecho conseguir cosas que parecían imposibles en su momento. Mantenemos vivo ese sentimiento gritando a los cuatro vientos: “¡Vallekas, puerto de mar!”. Y finalmente reivindicativa porque no perdemos la oportunidad de llamar la atención sobre aquellas situaciones que merecen ser denunciadas: en Vallekas “nos mojamos”.

Sin este triple carácter lúdico–utópico–reivindicativo, la Batalla Naval de Vallekas no pasaría de ser una fiesta simpática, pero los vallecanos sabemos que la Batalla Naval es mucho más.

#nosqueremosvivas

batalla-naval-2Este año, desde la Cofradía Marinera hemos considerado que ya era hora de que la Batalla Naval se mojara por las mujeres. Queremos apoyarlas rechazando la violencia machista, entendiendo por tal la que ejerce el hombre sobre la mujer desde su posición de privilegio en la sociedad patriarcal en la que vivimos. La violencia machista es algo que afecta a las mujeres simplemente por el hecho de serlo.

Rechazamos todas las formas de violencia machista: física, psicológica, económica, social, sexual, etc. Utilizaremos el hashtag #nosqueremosvivas en nuestra cuenta de Twitter para insistir sobre el lema de este año, “Mójate por un mundo sin machismo”.

Por todo ello, el próximo domingo 17 de julio este distrito saldrá a la calle con marineras y marineros gritando al unísono; “¡Vallekas, puerto de mar!”. Cuando hagamos esto, también estaremos mandando un mensaje a la sociedad: ¡No a la violencia machista! ¡Nos queremos vivas!

Actividades organizadas por la Cofradía Marinera para el domingo 17 de julio:

  • 14:00. Paella popular en la Plaza Vieja. Paella alcarreña para 600 personas. Es imprescindible adquirir previamente el bono de comida, al precio de 6€.
  • 16:30. Batalla Naval de Vallekas. Pregón y salida de charangas, batucadas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos desde el Bulevar (C/ Peña Gorbea). El recorrido será: C/ Puerto Alto, C/ Martínez de la Riva, C/Monte Perdido, C/ Arroyo del Olivar y final en C/ Payaso Fofó.
  • A partir de las 21:00, la fiesta continuará con diversos conciertos (éstos no organizados ya por la Cofradía). Habrá conciertos en la misma C/ Payasó Fofó organizados por la Junta Municipal, y también en el recinto ferial de la Avda. Buenos Aires, dentro de las Fiestas de La Karmela.

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=»Fiestas del Carmen 2016″]

REDACCIÓN.

fiestas-del-carmenLas Fiestas del Carmen 2016 se celebrarán del 11 al 18 de julio, ambos inclusive, en el recinto ferial ubicado en la siguientes zonas: para el desarrollo de los festejos, realización de actividades musicales y culturales e instalación de las casetas de las entidades del Distrito, la calle de Payaso Fofó, delimitado por las calles Javier de Miguel y Arroyo del Olivar; y las atracciones de feria estarán ubicadas en el Parque de Palomeras Bajas, delimitado por las calles de Puerto de Balbarán, Felipe de Diego y tramo final de la calle Romeo y Julieta.

 

[/su_spoiler]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 23 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.