Rotundo éxito de Vallecas Calle del Libro

Las poetisas Francisca Aguirre (leyendo) y su hija, Guadalupe Grande.
Las poetisas Francisca Aguirre (leyendo) y su hija, Guadalupe Grande.

 

Las poetisas Francisca Aguirre (leyendo) y su hija, Guadalupe Grande.
Las poetisas Francisca Aguirre (leyendo) y su hija, Guadalupe Grande. / Fotos VTC

VALLECAS TODO CULTURA

Miles de vallecanas y vallecanos han participado en la XIV edición de Vallecas Calle del Libro, resultando una celebración activa del libro y la lectura: en esta ocasión no se ha sido “espectador paciente”.

Los vallecanos han participado con iniciativa, con imaginación, con actitud abierta y solidaria a todo lo que se les ofrecía en esta edición. Niños de 3 a 8 años, adolescentes, jóvenes, familias, adultos… todos han tenido su espacio de actividad leyendo poemas, realizando maratones de cuentacuentos, conmemorando el centenario de Tarzán o recuperando la lectura como un hábito que nos puede cambiar la vida. Más libros, más libres. Una idea que viene traduciéndose a lo largo de los años en un esfuerzo colectivo por hacer de Vallecas un distrito de lectores, un avanzado en la acción cultural.

Vallecas: ‘Crónica de un barrio’

En esta edición hemos batido los récords. En total se han editado y distribuido 120.000 ejemplares de este periódico, pensado y dirigido para los vallecanos. Este año comenzamos el 21 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Poesía. El resto de los periódicos han recogido puntualmente el detalle de los actos, las colaboraciones de los centros y las imágenes que servían de “notarios” de la actividad realizada.

Una inauguración con Francisca Aguirre

La Asamblea de Madrid ha sido un marco especial para esta poetisa, Premio Nacional de Poesía 2011, que realizó un recital de sus poemas sentido, sensible y rico en matices. Manuel Rico, escritor y crítico literario, fue el encargado de presentarla a ella y a su hija Guadalupe Grande. Hubo llenazo de la sala, que fue insuficiente para atender todas las peticiones; broche de oro con la actuación del grupo coral Al Alba y un saludo inesperado del presidente de la Asamblea de Madrid, que se quedó más tiempo de la cuenta siguiendo el recital.

La exposición de Tarzán

Una exposición preparada por Luis Conde y patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Libro y Archivos de la Comunidad de Madrid ha sido inaugurada en la Biblioteca Pública de Vallecas. Una referencia gráfica indispensable para seguir las andanzas y aventuras de Tarzán de los Monos. Muchos paneles, tebeos, libros, cromos, películas y materiales que nos ayudan a conocer mejor al personaje centenario creado por Edgar R. Burroughs.

Actos variados

Recitales poéticos en homenaje a Paca Aguirre en colegios, institutos, asociaciones, centros culturales. Presentaciones de libros con sus autores, destacando los de Enrique Barón, Pilar Molina, la revista Mongolia, Mónica Rodríguez, Concha López Narváez, Antonio de la Fuente Arjona, Eugenia Castro, Alberto González Ortiz, Bel Cobo Fábrega, Ana Martín Puigpeláez, Ana Cristina Herreros, Asociación de Escritores Madrileños de Terror (ESMATER), Rafael Ordóñez Cuadrado, Alejandro Romera y otros. Montaje de exposiciones  y actos sobre Francisca AguirreTarzán o literatura histórica. Maratones y sesiones de cuentacuentos, de poesía… Y otros muchos más, participativos e interactivos.

Miles de libros a la calle

Más de 8.000 libros han sido distribuidos por Vallecas Todo Cultura entre las entidades participantes. Se han liberado para acercar la lectura a los vallecanos Quijotes, novelas, cuentos, libros de poesía. Dos mil con los poemas de Francisca Aguirre. Los libros han sido donados por la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Madrid y las editoriales Bartleby, Evohe, Leer, Macmillan, SM.

Nadie que haya pedido un libro se ha quedado sin él. Felizmente, Vallecas Calle del Libro ha cubierto un año más su compromiso real, al margen de oportunismos de fechas e intereses editoriales. Vallecas está viva y dispuesta a seguir dando, positivamente, la lata. [slideshow id=7]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 75 − = 70

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.