Exigencias para nuestra sanidad pública

El manifiesto fue presentado el 26 de marzo en el Ateneo Republicano de Vallecas.
El manifiesto fue presentado el 26 de marzo en el Ateneo Republicano de Vallecas.

ENCUENTRO DE PLATAFORMAS DE LA MAREA BLANCA.

Con el objetivo de fomentar y desarrollar una lucha más eficaz contra la privatización de la sanidad pública, la ya efectuada, la presente y la proyectada para el futuro inmediato; diversas plataformas, coordinadoras, asociaciones vecinales, movimientos sociales, 15M, asociaciones de pacientes, sindicatos, organizaciones y sindicatos de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid han visto la necesidad de abrir un espacio de confluencia denominado Encuentro de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública.

Desde dicho encuentro entendemos que la protección y la promoción de la salud es un derecho para todas las personas y una obligación para los Estados y Gobiernos, como así lo reconocen diferentes organizaciones internacionales y la Constitución Española. Y también que la salud no es solo la ausencia de enfermedad: el nivel sociocultural, el desempleo, la precariedad laboral, la falta o escasez de servicios sociales, la carencia de una vivienda digna, la exclusión social, la pobreza, el deterioro del medio ambiente son, entre otros, factores que influyen decisivamente en ella.

Ante todo ello exigimos:

  1. Un modelo sanitario público, universal, equitativo, financiado adecuadamente a través de impuestos progresivos, con gestión pública que priorice las necesidades de salud de la población, basado en la prevención y promoción de la salud y la autonomía del paciente, con especial atención a las personas dependientes.
  2. La Atención Primaria como centro del cuidado integral de la salud de la población, estrechamente coordinada con la Atención Especializada, la Salud Mental, la Atención Hospitalaria, la Salud Pública y los Servicios Sociales.
  3. Una sanidad pública con recursos humanos suficientes y un uso adecuado de medios de diagnóstico y tratamiento, según su eficacia, seguridad y necesidad. En permanente promoción y desarrollo de investigación y formación públicas. Dotada al mismo tiempo de la capacidad de control estricto de la industria farmacéutica y de otras tecnologías sanitarias, así como de una gestión absolutamente trasparente.
  4. La transformación de las actuales estructuras de los centros asistenciales en una organización democrática y participativa, donde los cuadros directivos estén sometidos permanentemente al necesario control social de su actividad.
  5. La necesidad de contemplar la atención sanitaria desde la perspectiva de cuidado integral a la población, rechazando objetivos de gestión coste/beneficio siguiendo la ley de libre mercado que favorecen la iniciativa privada en centros sanitarios públicos.
  6. Poner fin a las derivaciones indiscriminadas a centros sanitarios privados. La sanidad pública debe disponer de la infraestructura y los recursos humanos y técnicos suficientes para que los pacientes sean atendidos en los centros sanitarios públicos con brevedad, la máxima calidad y sin discriminación alguna.
  7. La retirada de la reforma del Código Penal, que desprotege y vulnera los derechos de los enfermos con trastorno mental; así como la urgente reapertura de los centros públicos y servicios de Salud Mental.
  8. La anulación definitiva y en su totalidad del proyecto de ley del aborto, capacitando a la red sanitaria pública para acoger de forma protocolizada y sin trabas la decisión que pueda tomar toda mujer sobre su embarazo. Y facilitando, a su vez, los métodos eficaces para la prevención del embarazo.
  9. El derecho a una muerte digna; de modo especial, el de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si éste es su deseo expreso. Siendo imprescindible para ello la promoción y dotación de los suficientes recursos técnicos y humanos a las Unidades de Cuidados Paliativos.
  10. Revertir todo lo privatizado en la Comunidad de Madrid al sistema sanitario público madrileño. Debiéndose poner en marcha por parte de las Administraciones Públicas políticas a corto, medio y largo plazo dirigidas a tal fin.
  11. La derogación de todas las leyes, reales decretos y normativas a nivel estatal y de las comunidades autónomas que amparan y favorecen la privatización de la sanidad pública, con especial atención a la Ley 15/97, que constituye la base legal de la privatización, el Real Decreto 16/12, que discrimina y expulsa injustamente a una importante parte de la población del sistema sanitario, la retirada definitiva del Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha para enmascarar la privatización, así como lo normativa que permite la extinción de las 26 categorías.
  12. La derogación del actual artículo 135 de la Constitución, reformado en agosto de 2011 por el PSOE y PP, que prioriza el pago de la deuda y sus intereses frente a cualquier tipo de gasto social.
  13. La realización de una auditoría ciudadana de la deuda en sanidad que identifique la posible deuda ilegítima y pueda declarar el no pago de la misma, exigiendo en su caso las responsabilidades correspondientes.
  14. La exclusión total, por motivos de interés general, de la sanidad y de otros servicios públicos (educación, agua, Servicios Sociales…) de las leyes europeas e internacionales de mercado, con especial rechazo y, en su caso, la no ratificación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones Estados Unidos-Unión Europea (TTIP), que supondría, entre otros casos, la liberalización de la sanidad pública.

Presentado en Vallecas el manifiesto

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE VALLECAS

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas presentó el 26 de marzo el Manifiesto de exigencias para nuestra sanidad pública elaborado por el Encuentro de Plataformas, en el cual participa. En dicha presentación se hizo una completa radiografía de nuestro barrio desde el punto de vista sociosanitario por parte de Milagros Sebastián, de la Mesa de Participación Ciudadana de Entrevías-El Pozo, que se completó con los aportes de muchos de los participantes.

Juan Luis Ruiz Jiménez, médico del centro de salud Vicente Soldevilla, hizo una exposición sintética del manifiesto, destacando la importancia del momento actual y de todos estos trabajos de confluencia que se están realizando. Recalcó también la necesidad de hablar siempre de la salud como concepto no solo sanitario, sino social, con lo cual queda patente la importancia de las luchas en los diferentes temas sociales como educación, vivienda, trabajo, etc., en los que la ciudadanía tiene un papel muy relevante.

El 24 de abril se realizará la presentación de este manifiesto para todo Madrid. Al cierre de esta edición no está concreto el lugar y la hora.
Los interesados pueden ponerse en contacto en: plataforma.sanidad.vk@gmail.com


Foto: Cristina Estévez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.