Escuela Abierta de Verano en Cañada Real: una convivencia en armonía

Excelente oportunidad para disfrutar de un espacio de entretenimiento, diversión y aprendizaje.
Excelente oportunidad para disfrutar de un espacio de entretenimiento, diversión y aprendizaje.

REDACCIÓN / EQUIPO ICI.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se desarrolla en 39 territorios del Estado español; es impulsado por la Obra Social “la Caixa”, siendo la dirección general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Madrid, ACCEM y Fundación Secretariado Gitano los promotores en Cañada Real Galiana.

En el marco de este proyecto, la Escuela Abierta de Verano supone un nuevo hito que “ha permitido diseñar, de forma participativa y estableciendo sinergias con los protagonistas del territorio, un conjunto de actividades complementarias” a las que las distintas entidades participantes desarrollaban en temporada estival. Estos talleres de verano están dirigidos, especialmente, a todos los menores del territorio, así como a sus familias, dando mucha importancia a las relaciones interculturales e intergeneracionales que se puedan generar.

Entre el 6 y el 17 de julio, Cañada se viste de fiesta y ofrece a niños, adolescentes y familias de la comunidad diversas actividades dentro de esta escuela de verano, en las que pueden disfrutar aprendiendo. Esta iniciativa da un hilo conductor comunitario a las 7 colonias urbanas que se celebran en el sector 6 de Villa de Vallecas, en el sector 5 de Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid y en el CEIP Severo Ochoa de Vicálvaro, con niños y niñas que viven en Cañada Real Galiana.

Con una participación aproximada de 315 niños y niñas de Primaria, algunos de Secundaria y 80 monitores, más alrededor de 180 familias en alguna de las actividades de ocio estival, los talleres y actividades comunitarias están abiertos de 10:00 a 14:00, constituyendo una excelente oportunidad para disfrutar de un espacio de entretenimiento, diversión y aprendizaje. Entre las actividades, destacan: jornadas temáticas sobre alimentación saludable, visitas culturales, juegos acuáticos, actividades deportivas cooperativas, así como talleres audiovisuales, culturales y de arte urbano, en las que los participantes puedan aprender aspectos relacionados con el trabajo en equipo, la sana competitividad y el valor de las diferencias, pero sobre todo de lo que “nos une”.

Estas actividades se están desarrollando en la Fábrica de Muebles del sector 6 y en la asociación de vecinos del sector 5, complementando la Escuela de Verano con excursiones fuera del barrio (Museo del Prado, Garbancita Ecológica, piscinas) que permiten relacionarse y conocer el entorno más próximo a los niños y sus familias.

 


Foto: Equipo ICI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 32 + = 42

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.