¿Es una utopía pensar en un banco ético y sostenible?

Marinete Alves Bayer
Miembro del Grupo de Economía 15M de Puente de Vallecas

En realidad, las experiencias de Banca Ética ya existen desde hace años. Parten de la evolución de las cajas de ahorro, cooperativas de crédito o cooperativas locales de ahorro, diferentes formas de organización que siempre han acercado el crédito a la economía a pequeña escala.
La Banca Ética puede ofrecer servicios como cualquier banco (domiciliaciones de recibos, disponer de los ahorros en diversos lugares a través de cajeros, inversiones de los ahorros para que no pierdan valor, seguros por robo, etc.), servicios útiles para las personas. Pero, a diferencia de la banca tradicional, las personas tienen mucho más acceso a información sobre qué iniciativas se están financiando con su dinero. Los principales valores de la Banca Ética son:
• La ética como base de toda toma de decisiones.
• Compatibilización de beneficio social, medioambiental y económico.
• Financiación de proyectos de economía productiva, sostenibles, ecológicos y con enfoque social.
• Transparencia: estos bancos se comprometen a publicar los proyectos que financian.
• No especulación, no cotización en bolsa, escasa participación en la banca de inversión.
• Se suele fomentar la participación activa de socios, accionistas y ahorradores en el proceso de toma de decisiones.
• Las finanzas han de estar al servicio de las personas y no al contrario.
En España se conocen varias iniciativas, tanto dedicadas a ofrecer servicios financieros como a la promoción de la idea como alternativa a la banca tradicional. Son, por ejemplo, el GAP (Grupo de Apoyo a Proyectos), RUFAS (Red de Útiles Financieros Alternativos y Solidarios), Oikocredit o CASX (con origen en el Movimiento 15M en Barcelona). Pero las más extendidas y consolidadas como cooperativas de servicios financieros son COOP 57 y FIARE.
COOP 57 tiene su origen en Cataluña, y lleva funcionando en Madrid desde hace varios años. Cualquier persona puede asociarse, además de las organizaciones sociales, que son las beneficiarias de los préstamos que realiza.
FIARE, en cambio, es una cooperativa que tiene planes de operar a partir de 2013 con una oferta amplia de productos bancarios a la ciudadanía y al servicio de proyectos de economía social, con los criterios mencionados arriba.
Aunque mucha gente piense que TRIODOS BANK es el referente de Banca Ética en España, no deja de ser una iniciativa de banca tradicional con especialización en el llamado Tercer Sector. Funciona con principios de Banca Ética y presta un servicio importante, además de difundir la idea hacia la sociedad de la existencia de esta corriente de pensamiento emergente. Pero para quienes quieren ir más al fondo del asunto, es aconsejable ampliar las miras e informarse sobre otras iniciativas.
Y si la ciudadanía quiere recuperar la confianza hacia un sistema financiero positivo para la sociedad, la alternativa es claramente la Banca Ética. En este sentido no hay que esperar. Es el momento de asociarse y participar en su consolidación.

Algunas webs y blogs donde encontrar más información:
http://www.economiasolidaria.org/finanzas_eticas
http://infobancaetica.wordpress.com
www.fiare.org
www.coop57.coop
www.triodos.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 88 − 82 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.