Entrevías accesible

Uno de los muchos obstáculos existentes en el barrio.
Uno de los muchos obstáculos existentes en el barrio.

A.V. ‘LA VIÑA’ DE ENTREVÍAS.

Según los indicadores del ayuntamiento de Madrid (2016), Entrevías posee una población de 7.000 personas mayores de 65 años. De ellas, 2.870 tienen más de 80 años, la proporción de sobreenvejecimiento (41,3%) más alta de todo el Distrito. El índice de dependencia (55,2%) es el segundo más alto, solo superado por Portazgo (57,5%). 1.732 personas mayores de 65 viven solas, la mayoría en bloques sin ascensor.

Frente a esta situación, nos encontramos con un entorno urbano que continúa siendo en demasiados casos inaccesible y tortuoso para personas con movilidad reducida. Los obstáculos son múltiples: aceras sin rebajes, ausencia de pasos peatonales, cruces de calles donde solo hay un paso de cebra, tramos de escaleras insalvables, baldosas levantadas… Las lesiones por caídas son muy frecuentes.

La Asociación Vecinal “La Viña” de Entrevías comenzó en 2013 un proyecto encaminado a reclamar la supresión de muchas de estas barreras y el arreglo de desperfectos. Durante estos tres años hemos presentado más de 250 reclamaciones y propuestas para hacer Entrevías accesible. Hemos animado al vecindario a que reclame esa accesibilidad y nos hemos comprometido a realizar el seguimiento. Muchas de ellas se han llevado a cabo, pero queda camino por recorrer.

En los presupuestos participativos previstos para este año, se incluye una partida de 686.000€ para la supresión de barreras arquitectónicas en todo el Distrito, pero la Administración debe redoblar esfuerzos. En la fotografía, tomada por una vecina, podemos ver la acera de la calle Membézar, esquina con Campiña número 12, un ejemplo de los muchos obstáculos urbanos que hay que sortear en Entrevías.

 

Contacto

Puedes enviar tus reclamaciones y propuestas a nuestra dirección de correo electrónico: avlavinaentrevias@gmail.com, o visitarnos los lunes y miércoles a partir de las ocho de la tarde (C/ Ruidera, 8-10).

 


Foto: A. V. «La Viña» de Entrevías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 46 − = 41

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.