En recuerdo de las maestras republicanas

En el acto se recordó también el caso de James Balao. /FOTO: AI Vallecas
En el acto se recordó también el caso de James Balao. /FOTO: AI Vallecas

AI VALLECAS.

El pasado 19 de septiembre, el Centro Cultural Paco Rabal, en colaboración con el grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional, proyectó el documental Las maestras de la República, de la directora Pilar Pérez Solano.

Los más de 160 espectadores que asistieron al evento pudieron disfrutar y emocionarse con esta obra cinematográfica —acreedora al Goya al mejor documental en 2014— en la que se aborda el compromiso que toda una generación de maestras adoptó por la construcción de una sociedad más libre, justa y culta, tras la instauración de la II República en 1931.

Lamentablemente, el precio que estas docentes debieron pagar tras la finalización de la Guerra Civil fue demasiado alto. Muchas partieron al exilio; otras, las que permanecieron en España, sufrieron la separación de sus cargos, la cárcel, e incluso la muerte.

Amnistía Internacional se halla comprometida con la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En este sentido, lamenta y condena los obstáculos que el Estado español ha ido poniendo, desde la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977 hasta ahora, para cumplir con su obligación de esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo, castigar a los responsables y reparar adecuadamente a las víctimas.

Al hilo de este documental, el grupo local de Amnistía Internacional de Vallecas aprovechó la ocasión para recordar a los asistentes el caso de James Balao, activista filipino secuestrado en su país en 2008 por personal uniformado y que continúa desaparecido hasta ahora.

Queremos agradecer la participación en la actividad de Luz Martínez Ten, directora del proyecto del documental por parte de FETE-UGT, y de Cecilia Denis, presidenta de Amnistía Internacional Madrid, quienes intervinieron tras la proyección para explicar la génesis y el proceso de creación de la película y la posición de Amnistía Internacional en relación con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 8 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.