El teatro, ¿asignatura pendiente de los vallecanos?

Más de 60 personas asistieron al acto en Vallecas Todo Cultura.
Más de 60 personas asistieron al acto en Vallecas Todo Cultura.

José Molina Blázquez.
Vallecas Todo Cultura.

La desaparición, por decreto, de todas las asignaturas relacionadas con las enseñanzas de las artes, ha sumergido a las futuras generaciones en el pozo de la incultura. Una auténtica catástrofe generacional de alcances impredecibles.

Ni música, ni danza, ni artes plásticas, ni cine, ni por supuesto teatro. Es como si los poderes políticos se hubieran confabulado para lograr ciudadanos definitivamente más incultos, más atados a las pantallas de los televisores y las tabletas. Ciudadanos “menos personas”, menos críticos, menos libres… En definitiva, menos ciudadanos.

Desde Vallecas Todo Cultura nos gustaría ofrecer una respuesta, aunque tímida, decidida y consecuente con la situación que se nos viene encima. En lógica con nuestra política de fomento de la lectura, nos hemos decidido por el teatro. Por hacer de Vallecas —Puente y Villa— un gran escenario en donde pueda desarrollarse la sensibilidad, la dimensión social, y profundizar en la capacidad cultural y transformadora del teatro. Así ha nacido Vallecas: leer, hacer, vivir teatro, un ambicioso programa de aproximación ciudadana al teatro.

Se lo oímos decir a Juan Diego Botto: “Tenemos que cambiar el chip. Hay que traer el teatro a la gente, no solo llevar la gente al teatro”. Hay que romper con el circulo vicioso: la gente no va al teatro, además de porque es caro, porque de manera planificada se les ha invitado a no ir, a despreciarlo.

El miércoles 23 de septiembre, más de 60 personas, muy interesadas y emocionadas, dieron el pistoletazo de salida a este programa de apoyo y difusión del teatro. Representantes de institutos, colegios, escuelas infantiles, de asociaciones de vecinos, culturales, de escuelas de adultos… escucharon con atención las explicaciones y posibilidades del programa. Nos acompañaban directores de teatro, colectivos teatrales residentes en Vallecas, artistas… todos y todas predispuestos a que el teatro se potencie en nuestros barrios; decididos a dar la batalla por hacer del teatro un artículo de uso común de todos los vallecanos.

En líneas generales, se propuso crear numerosos grupos de teatro, con monitores voluntarios de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, de colectivos teatrales y de entre el profesorado de los CEIP; crear 7 bibliotecas teatrales en el barrio, de uso público, con lo más reciente en creación teatral; la puesta en marcha de una oficina para gestionar de forma periódica la invitación de grupos a los teatros nacionales, autonómicos y municipales; organizar certámenes de exhibición de los grupos a medida que vayan preparando obras de teatro; difundir las actividades teatrales de los grupos; y hasta 14 propuestas más, a cuál más necesaria e interesante para propagar el interés por el teatro.

En la reunión surgieron ofrecimientos de colaboración por parte de los profesionales que se acercaron a la presentación y buenas iniciativas, de las que tomamos cumplida cuenta. Entre otras, la demanda a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para que instaure un módulo de Arte Dramático en alguno de los institutos de Puente o Villa de Vallecas. La reunión permitió conocer la existencia de numerosos grupos de teatro nacidos en institutos y asociaciones. Todos ellos tendrán cabida en el programa Vallecas: leer, hacer, vivir teatro.

Un folleto diseñado por Jacobo Pérez Enciso da cuenta de las propuestas y detalles de este programa, y también del procedimiento para poder acceder a más información y suscribir el programa de colaboración. ¡Que se alce el telón!

 

Contacto y más información

  • Correo-e: vtc@vallecastodocultura.org
  • Teléfono: 91 777 07 60

 


Foto: Jesús Arguedas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.