El Rayo no pudo domar al león

Athletic de Bilbao 3 (Sancet, 57’ y 93’; Nico Williams, 80’) – Rayo Vallecano 1 (Pathe Ciss, 37’). San Mamés. Jornada 31 de LaLiga EA Sports, 13 de abril de 2025

Pathé Ciss pugna por un balón presionado por Unai Gómez. Foto: LaLiga

Por Juan Rodríguez

En el minuto 33 de partido, todo cambió. Álvaro García se retorcía en el suelo de dolor tras fallar un remate claro a puerta (con la derecha, eso sí)… Vivian le había cazado con la bota cuando el reconvertido a delantero centro ya había mandado su disparo bastante lejos de la portería. Tras revisarlo en el VAR, se decretó penalti (y amarilla para el defensa del Athletic). Pedro Díaz ejecutó la pena máxima, paró Unai Simón, pero Pathe Ciss llegó rápido al rechace para mandarla a la cazuela. 0-1 y el Rayo que se adelantaba en el marcador (el tanto subió al marcador en el 37, pasaron cuatro minutos de revisiones, a ver si agilizamos el funcionamiento de la máquina).

El gol fue decisivo para cambiar el curso de un encuentro que tenía mala pinta para un Rayo que, pese a empezar amenazando seriamente la puerta de los leones, estaba empezando a plegar velas ante el dominio local. Como decimos, los de Íñigo Pérez salieron enchufadísimos al encuentro, quizá para quitarse el mal sabor de boca del pasado 0-4 con el Espanyol, teniendo un par de ocasiones de gol. Especialmente clara fue la del segundo 26 de partido, cuando De Frutos le puso el pase de la muerte a Pedro Díaz y las únicas muertes que hubo fueron las de los seguidores rayistas, lamentándose por el balón que se marchó fuera (en disculpa de Pedro Díaz, un virguero número uno ya falle uno o diez penaltis, diremos que remató de primeras con la zurda y no es su pierna buena).

El Athletic se sacudió el dominio del Rayo para, poco a poco, ir haciéndose con el control del partido. Cada vez llegaba con más claridad y el penalti y posterior gol en contra le cortocircuitó de tal forma que no terminó de encontrarse hasta el final del primer tiempo.

Al poco de salir de vestuarios, las mareas volvieron a agitarse y el encuentro cambió otra vez de rumbo: el VAR pilló al Pacha Espino agarrando (pero agarrando en plan fútbol americano, o sea, era más placaje que agarre) a Maroan dentro del área. Penalti y gol de Sancet en el 57. Un nuevo partido, y más con la salida de Iñaki Williams al campo, su hermano Nico permanecía en el banquillo.

Íñigo Pérez introdujo a Unai López y Oscar Valentín (hace no tanto, titulares indiscutibles) para intentar recuperar el balón. Los sustituidos, Gumbau y Pedro Díaz, no tuvieron su mejor noche. La del Rayo, sin embargo, seguiría igual de complicada. Como el hombro de Batalla, que tras chocar con Maroan primero, se topó más tarde con un empujón de Sancet que le dejó tendido en el área varios minutos.

Nico Williams, que había salido del banquillo poco después que su hermano, se sacó una rosca letal con la zurda para poner el 2-1 en el marcador cuando encarábamos los últimos 10 minutos de partido. Ahora bien, la jugada venía de un córner que no fue tal, ya que Iñaki Williams remató desviado a puerta sin que ningún jugador del Rayo hubiera tocado el balón. El VAR no revisó nada en esta ocasión (ya sabéis que tiene sus propias reglas para revisar esto sí, lo otro no) y, como no hay un VAR por encima del VAR (una especie de SUPRA-VAR, un Gran Hermano futbolístico que vea incluso lo que hacen en el VAR), pues caso cerrado.

Isi y RDT, cambios a la desesperada de Íñigo. ¿Resultado? Pocos achuches de verdadero peligro… salvo otro del Athletic, claro, el de Sancet en el tiempo de descuento, que se sacó un latigazo desde la frontal del área que convirtió a Batalla en estatua. 3-1 y otro mal partido del Rayo, que empieza a mirar con preocupación una tabla de clasificación en la que ya no marcha tan sobrado.

El próximo partido del Rayo es en casa el sábado 19 de abril a las 14 horas contra el Valencia.

Podéis escuchar el podcast Dame Rayo, con mis impresiones del partido, así como un repaso a la actualidad e historia del Rayo Vallecano, pinchando aquí:

https://go.ivoox.com/rf/144913940

Dame Rayo no está producido ni apoyado por Vallecas VA. Vallecas VA no se hace responsable de las informaciones u opiniones vertidas en Dame Rayo.

El ranking:

El héroe del partido: Sancet. Dos goles como dos soles, especialmente el segundo, que grapaba el triunfo para el conjunto de Valverde

El villano: El hombro de Batalla. Le tuvo frito todo el partido y veremos si no trae consecuencias.

El datito: Dos. El primero y más preocupante: una victoria del Rayo en los últimos ocho partidos de liga. Cuidado. Y el segundo: Gabriel Luna, actor de la última peli de ‘Terminator’ (¡en la que salía Alicia Borrachero!) y de la popular serie ‘The Lasto of Us’, estuvo en el palco de San Mamés disfrutando del partido… y de los aperitivos, por supuesto

La pregunta: ¿Empezar un partido con Álvaro García de delantero centro no es perder dos puestos de una tacada (delantero y extremo zurdo)?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.