El instituto Palomeras-Vallecas, Premio Nacional de Bachillerato

Por su participación en el proyecto eTwinning ‘Brillando en la oscuridad’

El profesor del instituto Palomeras-Vallecas, Abel Carenas, fue el encargado de recoger el premio

Por Redacción

El instituto Palomeras-Vallecas recibió el 22 de noviembre el Premio Nacional eTwinning 2022 en la categoría de Bachillerato de manos de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, por su participación en el proyecto ‘Brillando en la oscuridad’ junto a otros dos centros madrileños (Santa Teresa de Jesús y Cervantes) y en colaboración con socios italianos, el ISISS Giovanni Battista Novelli de Marcianise y el IISS Leonardo da Vinci de Arzignano, durante el curso académico 2020-2021. El encargado de recoger este reconocimiento en representación del Palomeras-Vallecas fue su profesor Abel Carenas, junto a otros 31 profesores nacionales que también fueron galardonados.

Esta iniciativa, también distinguida con el Sello de Calidad Europeo, surge de iniciativas anteriores como las ‘Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, organizadas con carácter anual, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Fue un momento emotivo por todo lo que vivimos en aquel curso, con aquel grupo de alumnos del BCT11 del instituto y que sin ellos este proyecto no hubiera tenido sentido”, asegura el docente vallecano.

A su vez, desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas destacan que su mérito es aún mayor “si tenemos además en cuenta que el trabajo se ha realizado durante un curso marcado todavía por la incertidumbre de una pandemia que ha condicionado la vida de todas las personas a nivel mundial”.

‘Brillando en la oscuridad’ incluye la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, busca la visibilización del trabajo de las mujeres científicas a lo largo de la historia, así como descubrir referentes femeninos en la investigación actual en Italia y España para motivar la vocación científica en las alumnas que participan en el proyecto y en sus centros escolares.

Entre sus objetivos también se encuentran valorar la colaboración entre los estudiantes con las materias de ciencias que se imparten en sus centros, y conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo entre los diferentes centros implicados en el proyecto. Además, otras de las metas son fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa y mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la protección de datos.

Red de colaboración

La red de colaboración escolar a nivel europeo eTwinning promueve la dimensión europea y la internacionalización. Ofrece formación, desarrollo de proyectos, participación en grupos y fomenta las metodologías activas y desarrollo de competencias, especialmente la digital, lingüística y cultural. El impacto del programa en la evolución de la calidad educativa en los centros madrileños se traduce a lo largo de estos años en 15 Premios Nacionales, 8 Premios Europeos, 484 Sellos de Calidad Nacionales y 300 Sellos de Calidad Europeos y en un incremento de registros de docentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 96 − = 86

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.