El instituto María Rodrigo #amasincontrol

Una secuencia del trabajo ganador

Por Jesús López

Un grupo de alumnos pertenecientes al Proyecto SOS (alumnos Sostenibles y Solidarios) del Instituto María Rodrigo, único centro público en el Ensanche de Vallecas, ha conseguido el primer premio #amasincontrol, convocado por el Ayuntamiento de Madrid, dentro de una campaña de Madrid Igualdad centrada en el uso de las redes sociales por parte de adolescentes y jóvenes para resaltar la importancia de construir relaciones de pareja basadas en el respeto mutuo y la igualdad e invitar a reflexionar sobre las conductas de control.

El certamen consistió en la elaboración de un video dentro de la aplicación Tik-Tok con esa temática de fondo. Además de participar en este tipo de iniciativas institucionales, los alumnos SOS, proyecto puesto en marcha durante este curso académico, han iniciado varias campañas de sensibilización sostenible y de recaudación de fondos solidarios para la compra de material escolar con vistas a la ayuda del alumnado más vulnerable. Dentro de las mismas, cabe destacar la venta de claveles en el Día de san Valentín, los lazos morados para la igualdad el 8-M o los marcapáginas florales en la celebración del Día del Libro.

Apoyo recíproco

Las actividades más destacadas de este grupo de alumnos consisten en el apoyo recíproco para consolidar dinámicas de trabajo en donde todo el alumnado sienta el instituto como un espacio propio, que necesita del cuidado de todos para avanzar hacia el éxito y liderazgo pedagógico. Una de las alumnas implicadas en este proyecto comenta la importancia de esta necesidad de mostrar una imagen positiva del centro, para una mejor acogida de las rutinas hacia los estudios.

Finalmente, los alumnos SOS son el embrión de una cantera de futuros colegiales implicados en un proyecto de mediación que armonice las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de que se reduzca a la mínima expresión el impacto de la desigualdad, la exclusión y el acoso escolar. Además, otro de los objetivos, pretendidos con este proyecto SOS trata sobre la implementación del desarrollo de la práctica deportiva, la sensibilidad ante las manifestaciones artísticas y el respeto y cuidado del entorno natural que nos rodea.

El video ganador de los alumnos del instituto público vallecano se puede ver en el siguiente enlace: https://www.tiktok.com/@ies_maria_rodrigo/video/6941470229117553925.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.