El instituto, al servicio del barrio en tiempos de pandemia

Por alumnos de 4º A y 4º B del IES Madrid Sur

¡Nuestro texto salió publicado en el número de diciembre del periódico Vallecas VA! ¡Menuda impresión aparecer en estas páginas! Estamos felices y orgullosos de que el proyecto no se quede solo en el instituto, sino que vaya más allá de lo que en un principio pensábamos, traspasando los muros del IES y llegando a los vecinos del barrio a través de este periódico. Creíamos que este proyecto iba a ser una actividad más y que se iba a quedar dentro del instituto. Así que estamos bastante sorprendidos. En cuanto tuvimos el ejemplar en nuestras manos, corrimos a enseñárselo a los nuestros. Uno de nosotros enseñó el periódico a su madre, ella se sorprendió y le dio la enhorabuena; uno de nuestros padres se lo reenvió a sus amigos, orgulloso; una de nuestras abuelas ya había leído el periódico antes de que llegara la alumna con quien vive a casa a enseñárselo; una de nuestras hermanas mayores, que ya no va al instituto, ha dicho que le parecía muy interesante. Nos hizo ilusión reconocer nuestra letra, nuestra caligrafía, en el nombre que tienen puestas las plantas, en los marcadores amarillos, en las fotos del periódico que mostraban imágenes del huerto.

Después de explicar cómo nos hemos sentido al aparecer en el periódico del barrio, esto es lo que hemos estado trabajando desde que enviamos el texto a la redacción.
Hemos estado haciendo un mapa para ver las distintas opciones para la recogida de alimentos (a pesar de las restricciones por la Covid-19, es posible seguir donando alimentos perecederos y no perecederos) u otros productos (ropa, material escolar, juguetes), así como actividades que puedan ser necesarias: compañía, paseo de perros, etc. La información para hacer este mapa nos la ha facilitado Somos Tribu y, en clase de Tecnología, con Charo, hemos volcado estos datos en una página web para las personas que quieran colaborar sepan dónde pueden llevar material si quieren donar o dónde lo pueden recoger si les hace falta. Gracias a este mapa, pueden averiguar que hay sitios cercanos, en el barrio, donde pedir ayuda o darla. Cada uno de nosotros ha localizado un local en el mapa y ha colgado la información, fotos, ha seleccionado un icono…

El mapa incluye lugares que abarcan todo el barrio, desde el Grupo Scout Nuria, cerca de la A-3, donde se pueden donar juguetes, hasta la Fundación Secretariado Gitano, en el otro extremo; y, siguiendo el eje de la Avenida de la Albufera, desde Save the Children, cerca del Puente, hasta el bar Niviru, próximo a la M-40, pasando por lugares tan diversos como Albufera Motor, el Mercado de Numancia, el Centro Naturista Ailim, la Ferretería San Antolín… En este mapa, el barrio entero se despliega como un abanico de 1.000 opciones a las que podernos acercar.

Un mural en el hall

En la optativa de Plástica, hemos hecho un mural que está colgado en el hall. La profesora, Irene, nos dio total libertad para expresarnos como quisiéramos. El dibujo realizado representa, para nosotros, lo que estamos haciendo. Lo más visible son las semillas, hojas y productos del huerto que hemos pintado porque creemos que representan al proyecto de ‘Semillas’. También hay manos estampadas en pintura morada, que significa que, a pesar de pertenecer a clases distintas (4ºA y 4ºB) y a distintos grupos (divididos por días pares e impares, con lo cual no coincidimos cuando venimos al instituto), estamos unidos en este proyecto.

En la optativa de Teatro, con Laura, los alumnos de 4º de la ESO hemos pintado un cartel con la palabra que da nombre al proyecto, ‘Semillas’, remarcándola en color negro. Eso era el fondo del decorado. Cada uno de nosotros hemos pintado una letra de la palabra “crecimiento” y nos la hemos pegado a la espalda. Cada letra era de un color distinto que se iba difuminando: empezaba en rojo y acababa en negro. La actuación consistía en que éramos semillas y tres compañeros ayudaban a que nos transformáramos. Mamadou era el agua que nos regaba, Iratxe nos echaba abono y Lidia era el sol que nos iluminaba para crecer. Empezábamos como semillas, diminutos, encogidos en el suelo y, lentamente, a causa del sol, del abono y del agua, crecíamos, nos poníamos de pie y formábamos la palabra “crecimiento”. Las semillas necesitamos de unas condiciones, representadas por Mamadou, Iratxe y Lidia, que propicien que puedan dar fruto.

El nacimiento de Vallecas

En Historia, con Carmen y con Isabel, estamos haciendo un trabajo sobre el nacimiento del barrio de Vallecas, que está en proceso. Hemos buscado información sobre los antiguos trabajadores y la creación del barrio, sobre nuestros orígenes a partir del de las personas que ayudaron a formar el barrio. Estamos divididos en grupos y tenemos que explicar con un vídeo lo que hemos ido investigando. De los obreros, estamos estudiando de dónde venían, en qué fábricas trabajaban, en qué lugares vivían, en qué condiciones y qué derechos tenían. Algunos no tenían ni casa, pasaban las noches debajo de algún puente y otros residían en callejones. Había obreros a los que sus bajos salarios no les daban ni para comer. Además, tenían muchos niños (algunos trabajaban en fábricas, pero cobraban menos todavía que los adultos). Las fábricas eran de carbón, de piedra para edificar casas, etc…

En el huerto, con Leonor y con Charo, hemos cribado el compost para así obtener nueva tierra mucho más rica y fértil. Con esa tierra hemos rellenado unos tiestos donde estamos plantando los esquejes de los rosales, que adornarán nuestro huerto y favorecerán la polinización de nuestras plantas. También estamos cortando ramas para preparar el relleno de la nueva compostera y hemos plantado guisantes.

Encuestas

En Mates, con Noemí, estamos haciendo encuestas de las personas que tienen problemas psicológicos. Estamos redactando preguntas y pasaremos este cuestionario a personas del instituto y del barrio. Hemos hecho este cuestionario para saber qué problemas tienen las personas, porque las enfermedades mentales no están muy visibilizadas. Si ya hay personas a quienes les cuesta pedir ayuda cuando pasan hambre, todavía es más difícil darse cuenta cuando hay problemas de salud mental. En otro grupo, todavía no hemos empezado la encuesta y estamos valorando a cuántas personas se la vamos a hacer.

En Lengua, con Rebeca, a partir del texto que apareció publicado en el periódico, hemos hecho un resumen. Hemos grabado unos audios leyendo este resumen, explicando el proyecto para un vídeo que se proyectará en los distintos grupos del instituto. Además, hemos estado trabajando también en este texto que aparece publicado en el ejemplar de enero de ‘Vallecas VA’, redactado por el alumnado de los grupos 4º A y 4º B del IES Madrid-Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.