El IES Arcipreste de Hita visita los colegios del barrio

Clase en el instituto. Foto: IES Arcipreste de Hita

IES ARCIPRESTE DE HITA

Como emisarios defensores de lo público, algunos alumnos, padres y profesores del IES Arcipreste de Hita están visitando los colegios del barrio para reunirse con las familias de aquellos estudiantes de 6º de Primaria que, en breve, han de elegir un centro de Secundaria para continuar los estudios. Su mensaje, tan sencillo como creíble, trasluce una apuesta decidida por la enseñanza pública, de calidad, gratuita, de todos y todas e impartida en un ambiente de convivencia en el que la pluralidad es una garantía más.

En estas reuniones, los profesores presentan la oferta educativa del instituto, pero son los alumnos y sus padres quienes, al contar su experiencia en ese centro, tratan de desmontar los prejuicios que se han generado. Muchos de ellos resaltan cómo fueron acogidos y la dedicación con la que se les atendió para que sus primeros pasos allí fueran más llevaderos. Destacan, además, las excelentes instalaciones del instituto, cuya amplitud, dotación, limpieza y buena conservación favorecen la docencia, con mención expresa de los campos de deporte, jardines, polideportivo, salón de actos, biblioteca y cafetería. Alaban el equipamiento de las aulas de tecnología y la dotación de medios audiovisuales, informáticos y digitales que tienen las aulas de informática y las de uso habitual.

Cuentan a las familias de sus posibles futuros compañeros cómo son sus relaciones con un profesorado cuya competencia y especialización por materias y por atención ajustada las diversas necesidades les parece, en «casi todos los casos» —matizan—, digna de alabanza. Y muestran su satisfacción por pertenecer a un instituto histórico, ya que lleva 44 años formando a las generaciones del barrio que por él han pasado.

Insisten en la importancia de apoyar al IES como un bien público, y tras explicar lo que más les gusta del instituto con la ayuda de vídeos protagonizados por alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, se someten a las preguntas que les plantean los presentes. Es en este intercambio de pareceres donde surgen las dudas de los padres y alumnos de 6º de Primaria. Un diálogo bastante productivo, puesto que en él los alumnos del Arcipreste insisten en disipar los temores.

A estos encuentros acuden también representantes de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) con el objetivo de concienciar a los presentes sobre la necesidad de defender los recursos públicos de la zona, especialmente en estos momentos de gran dificultad económica, y teniendo en cuenta que a partir del próximo curso se implantará el distrito único en Madrid.

La importancia de esta iniciativa radica en que es una poderosa llamada de atención para que los vecinos de Entrevías cuiden y aprecien lo que tienen, un patrimonio común conseguido tras años de lucha y de esfuerzo, ya sea el propio IES Arcipreste de Hita, los colegios de Primaria, el centro de salud, las parroquias, las asociaciones de vecinos, los espacios culturales… Es preciso cuidar estos servicios y participar en ellos, sobre todo en el caso que nos ocupa, ya que uno de los objetivos de la educación es formar ciudadanos responsables, participativos y con criterio para tomar decisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.