Campaña de sensibilización de las familias hacia la escolarización en centros públicos

Padres, en una jornada sobre escolarización en la E.I. Borja.

DELEGACIÓN DE VALLEKAS FAPA GINER DE LOS RÍOS

La Delegación de Vallekas de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” se ha identificado siempre con la preocupación por el crecimiento de la red privada-concertada en detrimento de la Escuela Pública. Por ello, desde hace varios años y en época previa al período de escolarización en centros de infantil, primaria y secundaria, organizamos jornadas informativas para mejorar la opinión pública que existe sobre los centros públicos de la Comunidad.

Estas jornadas informativas las llevamos a cabo en las escuelas infantiles del barrio, y van dirigidas a las familias del centro y de los alrededores, invitando a participar en ellas a representantes del AMPA o del profesorado de los centros públicos más cercanos para ofrecer información más específica sobre los centros en los que se interesen los padres.

En las reuniones, también ofrecemos información útil sobre el proceso de escolarización. Intentamos explicar lo más claramente posible los plazos de entrega de documentos y de reclamaciones, así como los lugares a los que deben dirigirse. Hablamos de los criterios de baremación y aclaramos muchas dudas al respecto, ya que es el principal tema de preocupación de las familias.

Pero lo más importante es la información que damos sobre nuestros centros públicos. Para ayudar a ilustrar nuestra exposición, mostramos un video de ocho minutos de duración titulado Buscando cole, en el que se resume de forma clara por qué aconsejamos la escuela pública y que está disponible en internet a través de Youtube.

La Escuela Pública es creativa, ya que anima a los chicos a participar en festivales, concursos, obras de teatro, exposiciones de pintura. La escuela pública acoge a todos los niños. Recordemos que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

En los centros públicos se fomenta la solidaridad y el consumo responsable gracias a las cooperativas de material escolar. Los niños aprenden a compartir y a cuidar el material. Aprenden el valor de las cosas y el respeto a lo que es de todos. Todos los niños aportan la misma cantidad y todos utilizan los mismos materiales, las mismas calidades.

Los centros públicos son centros abiertos al entorno e implicados con el barrio. En los centros públicos se invita a las familias a participar en la educación a través del AMPA o del Consejo Escolar. También se les anima a participar con los niños en actividades del centro, como excursiones o fiestas.

No hay que olvidar que los centros públicos cuentan con los mejores profesionales y las mejores infraestructuras, como son grandes patios, gimnasios, huertos, salas de música, bibliotecas, etc. Invitamos a los padres a que acudan a los centros para conocerlos y llevamos información sobre las jornadas de puertas abiertas, ofreciendo la posibilidad de contactar con las AMPAS de colegios que no disponen de estas jornadas para poder informarse mejor sobre los centros.

En los colegios públicos se fomenta la alimentación saludable, con actividades como el “día de la fruta” o los “desayunos saludables”. Los comedores escolares son económicos. Los padres pueden intervenir en la elaboración de los menús escolares a través del Consejo Escolar y del AMPA.

También insistimos muy especialmente en que conozcan el artículo 88 de la LOE, donde se habla de la garantía de gratuidad que no cumplen en los centros concertados. Es en este punto donde nos encontramos con verdaderas atrocidades que se cometen, como cobrar por el uso de la calefacción o por supuestas actividades “obligatorias” en horario lectivo.

Durante los años que hemos estado realizando esta campaña, hemos notado la creciente demanda de estas reuniones por parte de los centros. Cada año es mayor el número de familias participantes y, cuando contactamos con los centros, no solo somos muy bien recibidos, sino que en muchos casos nos están esperando. También es cierto que el año pasado la demanda de solicitudes en los centros públicos fue bastante mayor que en el año anterior, cifra en la que estamos seguros de haber influido con nuestra campaña de escolarización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.