El Hospital Virgen de la Torre, libre de Covid

Mayores de 40 años hacen cola para ser inoculados en el Infanta Leonor. Foto: I. Mendi

El Infanta Leonor cerró junio con solo cinco ingresados por el virus

Por Isa Mendi

La importante bajada de la incidencia por Covid en la capital y el progresivo aumento de las personas vacunadas ha provocado un descenso exponencial en el número de pacientes ingresados por esta enfermedad en los dos hospitales vallecanos hasta tal punto que el Virgen de la Torre cerró junio sin ningún caso. Además, fuentes del Hospital Infanta Leonor confirman a Vallecas VA que el pasado mes acabó con cuatro pacientes Covid ingresados en planta y uno en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). De igual modo, precisan que la derivación de pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal también disminuyó hasta situarse en solo 22 pacientes frente a los 71 del mes de mayo.

“Hemos replegado el espacio asistencial del gimnasio de rehabilitación que estaba habilitado como unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) para pacientes Covid, lo que ha favorecido el aumento en la asistencia a pacientes con otras patologías no Covid. Estamos volviendo a la estructura normal del hospital”, añaden.

Por otro lado, el Infanta Leonor sigue apoyando la vacunación de la población general, habiendo administrado, al cierre de esta edición, 32.293 sueros, y continúa inoculando a pacientes de los grupos de riesgo de segunda dosis. El complejo sanitario es uno de los puntos de vacunación ofertados dentro del sistema de auto-citación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y desde el 1 de julio pueden beneficiarse de esta aplicación web personas de 35 años de edad en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis. Además, se siguen administrando vacunas a personas previamente citadas a través de SMS y llamada telefónica.

“A pesar de la situación favorable, insistimos a la ciudadanía en la importancia de mantener, en todo momento, las cuatro medidas básicas de protección que, también, son efectivas para el control de la transmisión de las variantes: uso de mascarilla, la adecuada ventilación, mantener la distancia de seguridad y una correcta higiene de manos”, recuerdan desde el Infanta Leonor.

Recorte de personal

“Por aquí la cosa está tranquila preparándonos para cerrar plantas en verano. Como no hay Covid se están llevando al personal de apoyo al Infanta Leonor y esperamos quedarnos las justas”, explica a este periódico una enfermera del Virgen de la Torre. “No estamos de acuerdo con el recorte de profesionales. Aunque ahora no tenemos Covid, si hay pacientes muy mayores y con un grado de dependencia muy grande que necesitan mucha atención y mucho tiempo, cosa que no podemos ofrecerles porque no somos suficientes. Siempre estamos en mínimos y se hace lo que se puede”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.