El Grupo Portazgo de Alcohólicos Anónimos cumple 25 años

La reunión del pasado 22 de octubre donde participaron 50 personas

Las reuniones son los martes y jueves en su local de la calle de Risco de Peloche, 1

Por Isa Mendi / Vallecas VA /

“Me di cuenta de que tenía un problema cuando iba a llegar a casa y, aunque no quería, acababa antes entrando al bar de al lado”, reconoce Carlos, uno de los miembros del Grupo Portazgo de Alcohólicos Anónimos, que el pasado 22 de octubre celebró con una asamblea abierta sus primeros 25 años intentando ayudar a las personas que sufren adicción al alcohol, fundamentalmente, en la zona de Vallecas, como solución complementaria a la medicina.

Todos los martes y jueves, de 20 a 22 horas, se celebran reuniones en el local de una antigua iglesia situado en el número 1 de calle de Risco de Peloche. Un moderador, denominado anciano estadista y que es la persona más antigua, se encarga de ir dando el turno de palabra a cada uno de los participantes que comparten sus experiencias con los demás. Los miembros del grupo suele llegar al mismo derivados por los médicos de familia o de motu propio al llamar al teléfono del grupo (91 341 82 82). Además, en los ambulatorios también hay carteles bajo el lema ‘¿Tienes problemas con el alcohol?, quizás podamos ayudarte’. El único requisito es el deseo de dejar la bebida. No es necesario pagar ninguna cuota y durante las reuniones se pasa una bolsa para que cada uno aporte lo que quiera.

“No sabía cómo afrontar lo que me pasaba y no me atrevía a ir al médico de cabecera”, continúa Carlos. “El túnel de la dependencia es personal en cada uno. Bebía a diario, no mucha cantidad, y con una cerveza aparcaba las historias del día. Tenía el deseo imperioso de tomarme una y luego otra. Hay que decir ‘no’ a la primera copa, porque una no es suficiente, y muchas no bastan”, relata. 

“No sé por qué ni cómo llegue allí. Lo dejé por mi cuenta. Salí por la puerta el primer día y no he vuelto a probar el alcohol, solo escuchando los problemas de los demás. Entro a un bar y la botella ya no me dice nada. El alcohol es la mayor dependencia que existe. No es nada inferior ni mínimo y te atrapa pero bien”, añade Carlos.

En los 13 años que lleva en el grupo de Portazgo, asegura que ha escuchado todo tipo de testimonios “contados a tumba abierta, desde el alma, con una mentalidad libre”. “Me impactaron sobre todo las historias de las personas a las que era imposible la convivencia con la familia. Nadie les soportaba, los hijos no les hablaban y la mujer no podía separarse, porque el enfermo mantenía la casa. Ahora pueden volver a casa a diario y la familia les espera tranquilamente. Este problema no lo sufre solo el alcohólico, también el entorno. Aun así, es importante que no la hagas por nadie, que la hagas por ti, ir si quieres”, argumenta.

 

Más de 84 años

Alcohólicos Anónimos es una comunidad con 84 años de existencia que está en más de 180 países. En España hay más de 600 grupos donde se recuperan más de 12.000 personas. Esta organización considera que el alcoholismo es una enfermedad que tiene una parte física, mental y espiritual. Se trata de una comunidad de hombres y mujeres que comparten experiencias, fortaleza y esperanza para resolver un problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 7 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.