El teatro vallecano impone su realidad

La IV Muestra de Teatro Aficionado de Vallecas se celebrará del 8 al 29 de noviembre

Por Vallecas Todo Cultura

Del 8 al 29 de Noviembre se celebrará la IV edición de la Muestra de Teatro Aficionado de Vallecas, tras el éxito de las anteriores tres ediciones. 

En esta ocasión serán 12 los grupos teatrales vallecanos que pondrán en escena textos de José Luis Alonso de Santos, Carlos Arniches, Javier Araujo, Ignacio del Moral, Rubén Burén, Juana Sánchez y otras creaciones colectivas.

La experiencia teatral surgida ahora hace cuatro años desde la iniciativa del programa ‘Vallecas: Leer, Hacer, Vivir Teatro’ ha permitido la creación de hasta 17 colectivos teatrales, alguno de los cuales se encuentran en fase de  consolidación. 

Asociaciones de vecinos, institutos, colectivos vecinales y colegios se han comprometido con la acción teatral y dedicado muchas horas, semanas y meses para poner en pie estos textos teatrales. 

La campaña sigue abierta y conocemos el interés de Institutos, centros de mayores y colegios para disponer de sus propios grupos que esperamos participen de las siguientes ediciones de los encuentros y muestras de Teatro Aficionado de Vallecas.

El teatro es un excelente instrumento para favorecer la lectura y la comprensión de los textos a los que se accede.

Merece la pena seguir con detenimiento este esfuerzo colectivo de jóvenes y adultos  y acoger el teatro como una de las asignaturas pendientes que nos involucran en la lectura y nos permiten completar el diseño cultural de nuestros barrios.

Programación

Todas las representaciones serán abiertas y gratuitas en las salas teatrales y en los horarios que se han programado. El certamen arranca el 8 de noviembre (19:30 h.) en el Centro Cultural Pilar Miró con la representación de la obra ‘En el último momento’ de Javier Araújo a cargo del grupo Desvarío-Desvanario. En la primera semana de la muestra, 11 al 17 de noviembre, hay contempladas hasta cinco representaciones. El lunes 11 (19 horas) Las últimas pone en escena ‘Maquis’ de Rubén Buren en el Pilar Mirón; el martes 12 (misma hora) Katabamba representa ‘A cachitos’ en el mismo escenario; el miércoles Teatrekas (19 horas) hace lo propio en el Pilar Miró con ‘De barro, flores y lucha’; el sábado 16 (19 h.) el grupo Nosotras y ellos da vida a ‘Fuera de quicio’, de José Luis Alonso en el Lope de Vega; y el domingo 17 hay una doble sesión en el salón de actos del último espacio cultural. A las 12, Zaleatro representa ‘Esto no es juego’ de Javier Montero y a las 19 h., Seres pone en escena ‘Vacío’, de Irene Herráez, Fernando Palacios y Silvia Tomé.

Taller de Interpretación

Por otro lado, Vallecas Todo Cultura ha puesto en marcha una nueva edición del Taller de Interpretación y de Recursos Teatrales, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos meses en su sede de la calle de Diligencia 19, impartido por Marta Riganti. Se trata de un curso teórico-práctico dirigido tanto a actores, monitores, directores, coordinadores de grupos teatrales, como a profesores de enseñanza secundaria o a profesionales interesados en el análisis y estudio de la interpretación actoral, el juego dramático y la puesta en escena. Inscripciones en vtc@vallecastodocultura.org y en el teléfono 91 777 07 60.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 46 = 50

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.