El Ensanche reivindica la creación de un segundo instituto público

El Instituto María Rodrigo, situado en la calle de Talamanca del Jarama 2

Por Redacción

Un solo instituto público para una población escolar que crece año a año en el Ensanche de Vallecas, uno de los barrios más jóvenes de Madrid. Esta es la situación actual de la Educación Secundaria en esta zona de la capital que tiene unas cifras de nacimientos que aumentan de forma progresiva.

La Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas asegura que, de cara al próximo curso 2021-2022, harán falta 10 aulas de Primero de la ESO para acoger al alumnado de los colegios públicos adscritos del IES María Rodrigo, pero que éste solo podrá ofertar 2. “Los números lo dicen todo. En Villa de Vallecas necesitamos, al menos, dos nuevos IES y la Comunidad ni siquiera tiene previsto uno más a corto o medio plazo. Los centros educativos no son de goma. La solución a su inacción durante años no puede ser la hipersaturación del IES María Rodrigo”, critica el colectivo vecinal. “Llevamos años avisando y reclamando la construcción de un nuevo IES en el Ensanche. Como ahora ya es tarde, solicitamos la creación administrativa de un nuevo IES y su ubicación provisional. Queda claro que la libertad de elección que tanto propugna la Comunidad no es real en el distrito de Villa de Vallecas”, se lamentan.

Recogida de firmas

Por otro lado, ACEPVIVA (Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de Change.org, para reclamar a la Comunidad la construcción de un segundo instituto en el Ensanche. Hasta el momento, más de 3.300 ciudadanos han mostrado su apoyo a la citada petición. “Según los datos de escolarización en sexto de primaria y los datos sobre plazas disponibles en los institutos adscritos, en el mejor de los casos, aún harían falta 8 aulas más para satisfacer nuestras necesidades, y ese problema, en posteriores años y debido a la alta natalidad continuada en el barrio, no hará sino aumentar”, explican.

“El Ayuntamiento ya ha cedido la parcela necesaria para tan ansiada construcción, pero de momento la solución que nos ofrecen es matricular a nuestras alumnas y alumnos en el único instituto público que hay en Ensanche, el IES María Rodrigo, que ya está hiper saturado. La solución no es sobresaturar otros centros más de lo que están. La solución es crear, al menos, otro instituto público y dar a las y los jóvenes del distrito la calidad de enseñanza que merecen”, argumenta esta plataforma vecinal.

En la actualidad, el distrito de Villa de Vallecas cuenta con tres institutos públicos y ocho concertados. Uno de ellos y dos concertados, están en el Ensanche, que tiene una población superior a los 50.000 habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 89 = 91

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.