El Crucero de Baleares vuelve al callejero de Vallecas

Una de las placas de la calle de Crucero de Baleares

Por Raúl González

El Ayuntamiento de Madrid ha restablecido el nombre de la calle de Crucero de Baleares (Puente de Vallecas) en detrimento de la anterior denominación de Barco Sinaia en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que el propio Consistorio decidió no recurrir.

Esta decisión ha generado una gran controversia y polémica en Vallecas, pues el Crucero Baleares fue un barco pesado de la Armada Española que participó a favor del bando franquista durante la Guerra Civil Española, famoso por bombardear a la población civil en Málaga.

A su vez, el Barco Sinaia fue conocido por haber sido pionero históricamente, al llevar a un multitudinario grupo de exiliados y refugiados españoles a México tras la victoria de los sublevados en este mismo conflicto bélico.

Algunos vecinos de la zona aseguraron a Vallecas VA que este hecho es una “clara derrota para la democracia del siglo XXI”. Asimismo, aseveran que esto es un evidente “retroceso histórico para el barrio”. Todos ellos coinciden en que estaban más conformes con la anterior denominación.

Cibeles ha procedido a restituir, además, la placa de la calle de los Hermanos García Noblejas, entre los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Ambas calles fueron cambiadas bajo la alcaldía de Manuela Carmena en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, junto con otras 50 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.