El Ayuntamiento no responde por los malos olores

Los vecinos se muestran dispuestos a continuar sus acciones hasta que el problema se solucione. /FOTO: A.V. PAU de Vallecas
Los vecinos se muestran dispuestos a continuar sus acciones hasta que el problema se solucione. /FOTO: A.V. PAU de Vallecas

A.V. PAU DE VALLECAS.

En nuestra continua lucha por la erradicación de los malos olores en el PAU de Vallecas, la Defensoría del Pueblo siempre ha mostrado su apoyo a los vecinos que, año tras año, van exponiendo sus quejas ante esta institución. En su antepenúltima respuesta, la Defensora del Pueblo expone su lógica falta de competencia para dirimir sobre qué estudio olfatométrico es el correcto (si el nuestro o el del ayuntamiento de Madrid) e insta al Ayuntamiento para que tenga una reunión con la asociación y con el técnico que realizó nuestro informe para intentar alcanzar un acuerdo que solucione el problema de los malos olores.

Ante el silencio por parte de la Administración local, la Defensora del Pueblo, en marzo y en mayo, vuelve a pedir al Ayuntamiento que responda si tiene intención de seguir su sugerencia o no. Pero el Ayuntamiento se obstina en no escuchar a los vecinos y desprecia el trabajo realizado por el técnico contratado por nuestra entidad. A pesar de que reconocen la existencia de los malos olores, insisten en realizar un estudio más para localizar la fuente de emisión de dichos olores, es decir, insisten en volver a retrasar las soluciones, quién sabe si unos años más. Insisten en no tomar las medidas oportunas para solucionar el problema de malos olores generados por Valdemingómez y, posteriormente, si el problema persiste, continuar investigando fuentes de malos olores.

En cuanto a la preocupación de los vecinos sobre el efecto que las sustancias emitidas por el Parque Tecnológico Valdemingómez pueda tener sobre la salud (por regla general las cosas malolientes perjudican a nuestro organismo), el Ayuntamiento responde literalmente:

La Asociación se plantea la vía judicial. /FOTO: A.V. PAU de Vallecas
La Asociación se plantea la vía judicial. /FOTO: A.V. PAU de Vallecas

“Igualmente, en su continua preocupación por la influencia sobre la salud que podrían tener en el entorno estas instalaciones, desde esta Dirección General se solicitó al Instituto de Salud Pública del ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud, en el año 2010 y más recientemente en el año 2013, sendos informes que concluían:
Que a la distancia a la que se encuentran las plantas de tratamiento de residuos de las viviendas más cercanas no existe ninguna posibilidad de que los niveles detectados por el olfato, en el caso de que procedieran de los procesos de tratamiento de residuos de Valdemingómez, puedan considerarse perjudiciales para la salud.

Que dado que una de las plantas de tratamiento con las que cuenta el complejo del Parque Tecnológico es una planta de valorización energética, no hay suficiente evidencia científica al efecto de concluir que vivir en las proximidades de una planta incineradora supone un riesgo de salud añadido. En este sentido, el informe enviado por el Instituto pone de manifiesto que las plantas de incineración se han postulado como una alternativa sostenible en la gestión de los residuos urbanos en las grandes ciudades, siendo una opción adoptada tanto en nuestro país como en otros países de nuestro entorno…”

Dada la particular lectura que el ayuntamiento de Madrid hace de los informes, hemos solicitado tanto a la dirección general del Parque Tecnológico de Valdemingómez como a Madrid Salud que nos remitan los mencionados informes para poder tener constancia de lo que en los mismos se ha analizado.

En esta situación, pocas salidas tenemos los vecinos más que empezar a estudiar la vía judicial española y europea. Por ello es muy importante que sigáis informándonos de todos los episodios de mal olor que detectéis en nuestro barrio, rellenando el formulario que figura en nuestra web. Con ellos, basándonos en nuestro estudio olfatométrico, podemos extrapolar resultados y seguir demostrando que el problema no se ha solucionado y que no vamos a parar hasta que se solucione.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 6 = 15

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.