El amor romántico

Por Red Municipal de Espacios de Igualdad

Pensemos en cómo amamos. ¿Te ha pasado alguna vez que pones en el centro de tu vida a una única persona, olvidándote de ti misma, dejando de lado a tus amistades, a tu familia, planes y actividades que te interesan y quieres que esa persona que te gusta y te llena de mariposas el estómago pase a estar todo el rato y a cada momento en tu día a día?.
Bien, pues, bienvenida al club de la creencia que nos han metido hasta los huesos de que el amor tiene que ser de una determinada manera y, si no, no es amor. ¿Y por qué no entender el amor de una forma más amplia orientada a amar a todas aquellas personas que elegimos que estén en nuestras vidas (familia, amigas y amigos)? ¿Qué te parece si alzamos el ‘te amo’ a todas aquellas personas que nos ofrecen bienestar y a las que ofrecemos bienestar, cariño, ternura, apoyo y acompañamiento?.

Igual nos ayudaría a amar y ser amadas con otra mirada, transformar un concepto y ocupar un lugar que puede ayudarnos a que cuando hay una persona que genera mariposas en el estómago no dejemos de mirar a todas las demás personas que amamos porque así lo creemos y porque al fin y al cabo hemos invertido mucho esfuerzo en que esas relaciones y actividades elegidas hagan que nuestra vida sea interesante, bonita e incluso dura en momentos, pero una basada en otros.

Estereotipos

¿Amor romántico? Ayyyy…esos suspiros, esas velas a la luz de la luna, ese te quiero dicho en el momento perfecto, esa rosa, ese esperar a que la persona llegue, esos silencios, ese altar dedicado al ser amado, esos besos necesarios para vivir, esos momentos de sufrimiento y reencuentro, ese “sin ti no soy nada”, ese “no te preocupes, el amor duele”, ese “ahora soy solo para ti”, ese “contigo al fin del mundo”, ese “bueno solo ha sido una vez”, … Esto son ejemplos, pero seguro que se nos ocurren muchos más, ¿verdad? Y de todo esto que nos gusta y que no nos gusta, y de todo esto que elegimos y que no, nos paramos a analizar y pensar qué queremos para nosotras o aceptamos que cuando lo pasamos mal asumimos que es parte del amor. Pues no, justo todo esto no es parte del amor y necesitamos gritarlo claro y alto. Cuánto qué pensar y analizar sobre lo que nos dicen grandes películas, mensajes televisivos, anuncios, amigas, familia mensajes que nos calan los huesos y cuánto tiempo dedicar a cómo queremos amar y de qué forma queremos hacerlo. Y recordemos que amar es disfrutar, pasarlo bien, cuidarnos, acompañarnos y apoyarnos, ¡que no se nos olvide! ¿Te animas a alzar el ‘te amo’ y a etiquetar tu forma de amar como quieras?.

ACTIVIDADES DESTACADAS DEL MES

Espacio de Igualdad Elena Arnedo
Conferencia: “Abuso sexual a menores: rompiendo el silencio”
Población general (apta para adolescentes)
Miércoles 17 de febrero
De 17:30 a 19 horas. Presencial

Escuela de Comunicación Feminista: “Vídeo remezcla #AmorFantástico”
Para mujeres
Martes 16 de febrero
De 17:30 a 19:00h. Presencial

Taller: “Conociendo mi bici”
Para mujeres
Martes 23 de febrero
De 18:30 a 20 horas. Presencial y por ZOOM

Taller: “¿Amor o empleo?: mitos del amor romántico en la trayectoria laboral y económica”
Para mujeres
Viernes 26 de febrero
De 11 a 13 horas. Opción presencial y por ZOOM.

Espacio de Igualdad María Moliner

Reflexiones y aportaciones desde el ecofeminismo buscando #espacios seguros y corresponsables, con Yayo Herrero
Para población general
Miércoles 24 de febrero
De 10 a 12 horas por Zoom

Alfabetización digital nivel inicial: Primer contacto con un ordenador
Para mujeres
Hasta el 31 de marzo
Todos los miércoles de 10 a 12 horas. Presencial

Autodefensa para mujeres jóvenes
Para mujeres jóvenes
Viernes 19 de febrero
De 18 a 20 horas. Presencial

Paseo de Jane por Villa de Vallecas: buscando espacios seguros
Para hombres y mujeres
Miércoles 17 de febrero
De 10 a 11:30 horas. Presencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 74 = 80

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.