El agua potable, un derecho humano esencial

La privatización no es justificable desde nigún punto de vista

JAVIER ESPINOSA

En diciembre de 2008, la Asamblea de Madrid aprobó, con los únicos votos del Partido Popular, la privatización del Canal de Isabel II (CYII), facultando al Consejo de Gobierno de la Comunidad para reemplazar la empresa pública por una sociedad anónima con el propósito de vender el 49% de las acciones. Dicha privatización no tiene justificación ni desde el punto de vista económico, ni político ni social. El objetivo de una sociedad anónima es la obtención de beneficios, no la mejora del servicio, como lo han demostrado otras privatizaciones en Roma, Berlín, Paris, etc. Además, recientemente la Asamblea de las Naciones Unidas ha declarado el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial.

Todo el proceso ha adolecido de una total falta de transparencia, ya que ni el Parlamento madrileño ni los trabajadores del Canal ni los ciudadanos han tenido acceso a la información ni han podido manifestar su opinión sobre un tema que ni siquiera estaba en el programa del PP.

La oposición a la privatización

Desde que se dio a conocer la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar el CYII, se produjo una fuerte oposición a dicha medida. La creación de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II reunió a entidades vecinales, colectivos ecologistas, trabajadores del Canal y a ciudadanos preocupados por la privatización de los servicios públicos.

Esta Plataforma, junto con el colectivo Marea Azul, ha realizado centenares de charlas informativas, documentos, difusión en redes sociales, propuestas de iniciativas legales a partidos, recogidas de firmas y diferentes actuaciones para hacer visible a la ciudadanía el atropello legal, social y económico que representa la privatización del servicio del agua madrileño.

La subida de la tarifa del agua

Otro tema de actuación de la Plataforma ha sido la subida de tarifas realizada por el CYII, en la que se cambia el procedimiento de revisión de tarifas sin la preceptiva motivación, y cuyo objetivo, a todas luces, es crear una tarificación que haga más atractivo el “negocio” de cara a la privatización.

Al  final de cada año, y a propuesta del CYII, el Gobierno de la Comunidad de Madrid revisa las tarifas de los servicios prestados por el Canal para que sean de aplicación durante el siguiente ejercicio. Hasta ahora  la modificación tarifaria se limitaba a actualizar los coeficientes de unas fórmulas ya conocidas, cuya aplicación tenía como resultado el incremento anunciado en el precio del agua. Sin embargo, con la Orden 2304/2011 de 30 de diciembre de 2011, en la que se revisan las tarifas a ser aplicadas durante 2012, se introducen, sin justificación alguna, nuevas fórmulas cuya aplicación tienen como consecuencia una subida sustancial en el precio del agua, mucho mayor del 3% anunciado por el Gobierno de la Comunidad.

A finales de diciembre del pasado año se publicaron las tarifas para 2013, con una subida teórica del 4,2%, superior al IPC, absolutamente injustificable para una empresa con beneficios y de enorme repercusión social.

La Plataforma ha realizado el pasado año un centenar de charlas informativas con la divulgación de reclamaciones y recursos contra la subida de las tarifas, que culminaron a principio de enero con la entrega de cerca de 500 en el Registro del CYII. El acto de mediados de diciembre en el Centro Cultural Paco Rabal, organizado por las asociaciones vecinales Palomeras Bajas y Madrid Sur estaba encuadrado en este tipo de actos.

Más información:

http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org

http://www.aavvmadrid.org

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 6 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.