Por Redacción
Los largos años de degradación y de abandono del Cerro Almodóvar parece que empezarán a pasar a la historia a partir del próximo mes de junio. Será entonces cuando arranquen los trabajos del acondicionamiento del terreno para su posterior conversión en zona verde que tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de 2,49 millones de euros.
Según fuentes municipales, las primeras actuaciones permitirán recuperar el cerro, un gran espacio medioambiental de 726 metros de altitud, que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de desertificación que se va a revertir gracias a estos trabajos de renaturalización.
El proyecto en su conjunto pretende conectar este entorno con otras zonas ambientales como el parque forestal de Valdebernardo, el Pinar de Santa Eugenia y el parque forestal de Vicálvaro. Junto a la estabilización de los taludes y la plantación de vegetación, se plantea la ejecución de una zona estancial en lo más alto que sirva de mirador, con una imponente vista del Sureste de Madrid.
El Cerro Almodóvar ha sido enclave elegido por el Ayuntamiento de Madrid como kilómetro cero del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará la ciudad con los objetivos de mejorar la calidad del aire, mitigar la isla de calor del sur, mejorar la adaptación al cambio climático y contribuir al reequilibrio territorial.
Estaría bien que informarais de cómo se va a contemplar la protección (o no) del yacimiento paleolítico de esa zona, si los trabajos de excavación continúan y si se prevé hacer algún tipo de aula o similar para contar lo encontrado allí [revisar esta noticia me ha recordado el asunto: https://elpais.com/diario/2008/10/13/madrid/1223897066_850215.html%5D. Un abrazo y gracias por vuestro trabajo.