Club Ciclista Vallecano: diversión en la carretera

Integrantes del Club Ciclista Vallecano descansando durante una ruta dominical. Foto: VallecasVA

Escribe: Antonio Luquero.

Corría el año 1949 cuando un grupo de aficionados a la bicicleta decidieron unirse para salir a practicar su deporte favorito por las calles y carreteras del entonces municipio de Vallecas. El germen de aquella idea desembocaría años más tarde en lo que hoy es el Club Ciclista Vallecano. Su presidente actual es José Luis Vega, un joven aficionado al ciclismo que lucha por mantener el espíritu de compañerismo que siempre tuvo este deporte. Con él hablamos en la sede del Club, en Puente de Vallecas:

– José Luis ¿cuánta gente forma parte del Club Ciclista Vallecano?
En la actualidad somos unos sesenta socios. Es una cantidad que está bien, aunque desearíamos contar con más gente joven. Tenemos incluso dos chicas.

– ¿Cuál es vuestro periodo habitual de salidas?
Desde marzo a octubre, siendo en junio cuando estamos en la mejor forma física.

– ¿Qué hacéis los ciclistas durante la temporada de invierno?
Es recomendable hacer algo de deporte, como salir a correr, pero como nos gusta tanto seguimos saliendo con la bici. Aunque menos que durante el resto de la temporada, porque también es bueno que el cuerpo descanse.

– ¿Las etapas que hacéis varían de un año para otro?
Como llevamos ya muchos años saliendo con la bicicleta, tenemos un libro de rutas anual en el que están recogidas todas las salidas, con sus puntos de paso. Y aunque de un año para otro suele parecerse, siempre hacemos alguna modificación en alguna de las rutas. Tiene gracia, pero si cambiáramos mucho los recorridos hasta se perdería la gente (risas).

– ¿Es Madrid una Comunidad propicia para practicar ciclismo?
Por donde vamos mucho, que es por la zona de Arganda, me parece que está bien, aunque hay que tener mucho cuidado porque no existen carriles bici.

– ¿Con qué medios contáis?
Tenemos un coche de apoyo en las salidas oficiales. Lleva agua, ropa, y avisa a los coches de que más adelante te vas a encontrar con un grupo ciclista en la carretera.

– ¿Hay que tener mucha destreza en el manejo de la bici para poder salir con vosotros en carretera?
Nosotros practicamos bicicleta de carretera, no vamos por los carriles bici que se ven en los parques, por lo que evidentemente es necesario saber manejarse con la bicicleta. Pero lo más importante es adaptarse a ir en grupo, saber colocarse en el pelotón para no rozarse con los compañeros.

– ¿Para salir con vosotros es imprescindible estar federado?
No. Lo que sí hacemos a principio de temporada es sacarnos un seguro, un carnet de ciclodeportista que tiene un seguro por si tuvieras un percance. Tampoco es necesario hacerse un reconocimiento médico.

– Organizáis todos los años una carrera ciclista en julio coincidiendo con las Fiestas del Carmen, ¿cómo es esta prueba?
Es para las categorías ciclomaster, y Master 30, 40, 50 y 60. Es un circuito por las principales calles del barrio y llega hasta Moratalaz. La hacemos con el apoyo de la Junta Municipal de Puente de Vallecas y tiene un recorrido de 40 kilómetros.

– Además de la Junta de Puente de Vallecas, ¿contáis con algún otro tipo de ayuda?
Aparte de las cuotas que pagamos, que nos ayudan a mantener el coche de apoyo, pagar el local del club y otros gastos que tenemos, nos ayudan algunos patrocinadores como Ciclos Nico, Seguros Pelayo, Ferretería Cobos, Macario, Muebles ANSA o Bicicletas Esteve, entre otros. Todos nos ayudan en la medida que pueden.

– ¿Sois todos gentes de Vallecas?
El 90 por ciento somos de Vallecas. Vienen también algunos de Pinto, de Arganda, pero es porque también han vivido en el barrio.

– ¿Hay gente que cambie la bici de montaña por la de carretera?
Yo mismo empecé en mountain bike y luego que vine a la carretera. La primera bici que me compré me costó 300 euros, era de montaña. Me aburrían los caminos e ir solo y decidí apuntarme al Club. Es más divertido ir con gente.

– Con tantos años subidos a la bicicleta os habrán pasado multitud de anécdotas.
En una ocasión, en el carril bici que va de Morata de Tajuña a Carabaña nos encontramos a dos señoras con un rebaño de ovejas. Quedó el carril lleno de bolitas, porque las ovejas iban haciendo su caquita por allí. Uno de nosotros le dijo algo a una de ellas y casi nos mete un garrotazo. A lo mejor resulta que hicieron el carril en un camino que antes fue cañada…

– Para finalizar, ¿qué hay que hacer para apuntarse al club?
Venir a inscribirse y pagar las cuotas, que son muy baratas. Recomendamos venir por un tiempo y probar si te gusta el ambiente y el ritmo que tenemos. deportes @ vallecas . com

El dato

Club Ciclista Vallecano C/Puerto Alto, nº 12, bajo.
José Luis Vega (presidente) Teléfono: 617 55 90 60.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 36 − 31 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.