Disminuye el absentismo escolar de la población gitana en el barrio

La labor de mediación de Aracné está cosechando éxitos.
La labor de mediación de Aracné está cosechando éxitos. /Foto: Red Artemisa

 

La labor de mediación de Aracné está cosechando éxitos.
La labor de mediación de Aracné está cosechando éxitos. /Foto: Red Artemisa

REDACCIÓN / RED ARTEMISA

Gracias a la labor de mediación con población gitana en las escuelas se ha logrado una mejora de la asistencia y de la prevención del absentismo escolar por encima del 9%. Las mediadoras han atendido a 205 familias, y a un total de 339 alumnos y alumnas, en 7 centros escolares de Madrid (6 de ellos en Vallecas).

Así lo destaca la Red Artemisa —federación que lleva a cabo el proyecto de mediación intercultural Aracné— en el informe escolar 2012-2013 que acaba de publicar, Promoción del éxito escolar del alumnado gitano de Primaria y Secundaria. “Los mediadores tienen un impacto muy positivo en las familias gitanas y en los alumnos, facilitan la labor de los profesionales y son un elemento tranquilizador para las familias, que ven en ellos un profesional nuevo y más cercano”, afirma.

El informe señala que la población gitana encuentra aún serios problemas que dificultan su inclusión y el pleno ejercicio del derecho a la educación. Como que el éxito escolar puede estar relacionado con el desprecio a su herencia cultural, que hay una ausencia de referencias en el sistema educativo a su cultura; o con respecto a la población adulta, que existe un importante déficit en formación básica, con un alto nivel de analfabetismo, etc. Pero el principal problema al que se enfrentan es el absentismo y el abandono escolar a edades tempranas. Por ello en este curso parte del esfuerzo se ha centrado en reducir el nivel de absentismo.

Para ello el trabajo de las mediadoras se ha basado en acudir semanalmente a los colegios para abordar junto con las y los orientadores y trabajadores sociales temas de absentismo; también han promovido el acercamiento a las familias gitanas, y han fomentado la educación de los adultos y la promoción de la cultura gitana en la escuela. Además se han llevado a cabo proyecciones de documentales, salidas, encuentros con familias y educadores o incluso charlas en otros centros educativos.

Aracné

Recordamos que Aracné es la nueva edición del proyecto de mediación gitana que se lleva a cabo desde la Red Artemisa, y que engloba a las siguientes entidades: El Fanal, C.A.S.M., Barró, Romí Sersení, como entidades miembros; y Mujeres Opañel, Alboreá, Federación de Mujeres Gitanas Kamira y Arakerando, como entidades colaboradoras. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Igualdad del ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.