Día de los trabajores

Un periodista llamado Adolph Fischer del periódico anarquista Arbeiter-Zeitung publicaron 25 mil octavillas con el siguiente texto (traducido por la Wikipedia): Octavilla publicada en 1886 en Chicago en el periódico anarquista Arbeiter-Zeitung convocando a una manifestación, por el asesinato de los obrero de la fábrica McCormik, el 4 de mayo en la plaza Haymarket, que sería el origen de la conmemoración del 1º de mayo.
Un periodista llamado Adolph Fischer del periódico anarquista Arbeiter-Zeitung publicaron 25 mil octavillas con el siguiente texto (traducido por la Wikipedia): > Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden… ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!. El texto proclamaba a un acto de protesta al día siguiente (4 de mayo) en la plaza Haymarket. Un permiso de la alcaldía permitió que se celebre a las 19:30.
Octavilla publicada en 1886 en Chicago en el periódico anarquista Arbeiter-Zeitung convocando a una manifestación, por el asesinato de los obreros de la fábrica McCormik, el 4 de mayo en la plaza Haymarket, que sería el origen de la conmemoración del 1º de mayo.

Diversos actos conmemorativos del Día de los Trabajadores ya están preparados en todo Madrid. Una jornada en la que el contexto socio-económico parece acercar las manifestaciones planteadas más a la idea original de lucha -en recuerdo de los ocho obreros anarquistas asesinados en Chicago (EE.UU.) en el marco de la lucha por las ocho horas de trabajo-, que a la de fiesta con la que se ha venido revistiendo esta jornada los últimos años por parte, fundamentalmente, de los sindicatos mayoritarios.

Así, las distintas formaciones sindicales alternativas han utilizado para convocar a este 1º de mayo lemas reivindicativos como «Si a la lucha, no al pacto social» o «Nuestro problema es la obediencia«, bastante más contundentes que el «No tienen límites» de los sindicatos mayoritarios.

Dejamos a continuación las convocatorias para este 1º de mayo en la ciudad de Madrid.

 

Actividades en los barrios

Comida Popular

A partir de las 14:30 hrs. habrá una Comida Popular en el Centro Social de Entrevías, Vallecas (Avda. Entrevías, esq. c/ Calero Pira Nº3, junto a la Iglesia de San carlos Borromeo).

Organiza: Corriente Roja

comedor

Presentación Colectivo Vallekas Nuestra

A partir de las 18:30 horas. en c/ Dolores Folgueras, Vallecas (<M>Portazgo).

Organiza: Vallekas Nuestra

 

vallekasnuestra

Actividades del 1º de Mayo de la A.P. de Malasaña

15:00 horas.

–> Comida Popular ( Tartera Obrera.)

16:30 horas

–> Jornada en torno a la exclusión laboral.

Organiza: A.P. Barrio de Malasaña (Dos de Mayo)

 


Convocatorias de los Sindicatos alternativos

Bloque Unitario

Convocatoria del Bloque Unitario Bloque Unitario.

1º de Mayo unitario, Si a la lucha, No al pacto social

11:30 horas

Manifestación: Pza. Beata Mariana de Jesús (Legazpi) – Atocha

Convocan: CGT, SO, SAS, Co.bas, SASH, CSM, HQPLP

Apoya: Grupo Huelga General 15M

 

bloqueunitario

 

Convocatoria sindicatos de CNT-Madrid

Convocatoria de la Confederación Nacional del Trabajo de la Comunidad de Madrid

1º Mayo, Nuestro problema es la obediencia

12:00 horas

Manifestación: Valdeacederas-Cuatro Caminos

Convocan: Sindicatos de CNT de la Comunidad de Madrid

*Posteriormente habrá comedor popular en Tirso de Molina.

cnt

 


Convocatoria de los Sindicatos mayoritarios

convocatoriaugccooConvocatoria: No Tienen Límites12:00 horas

Manifestación Neptuno-Sol

Convocan: CC.OO. y UGT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 42 − = 38

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.