Desmontando tópicos racistas en Villa de Vallecas

desmontando tópicos

SERVICIO DE CONVIVENCIA EN BARRIOS.

La presencia de discursos xenófobos, estereotipos y prejuicios, segregación y polarización social, supone en los distritos multiculturales de Madrid, con un alto porcentaje de población inmigrante, diversidad étnica y población en situación de exclusión social, una gran preocupación y amenaza para la convivencia.

A través de la metodología Desmontando Tópicos se pretende identificar los principales tópicos existentes en los barrios en los que intervenimos, que contienen prejuicios y estereotipos, para desmontarlos con argumentos objetivos y razonados que pongan en tela de juicio esos discursos y comentarios.

Para combatir estos tópicos típicos se facilitarán espacios de encuentro y participación, grupos motores de vecinos y profesionales. En Villa de Vallecas, esta fase de la campaña comenzará en el mes de mayo, donde analizaremos los tópicos que se han ido recogiendo en el barrio (“nos quitan el trabajo a los de aquí”; “les cuesta integrarse en nuestra cultura”; etc.) para, a través de diferentes herramientas, desmontar las argumentaciones y promover iniciativas para darle la vuelta al racismo y la xenofobia.

Contacto

Si quieres sumarte a la campaña, ponte en contacto con el Servicio de Convivencia en Barrios: convivencia4@larueca.info

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.