Crónica de una bala

La autora de Latidos del Corazón, Alejandra Manzanarez, durante la presentación del libro.
La autora de Latidos del Corazón, Alejandra Manzanarez, durante la presentación del libro. / Foto Álvaro Lopez

 

La autora de Latidos del Corazón, Alejandra Manzanarez, durante la presentación del libro.
La autora de Latidos del Corazón, Alexandra Manzanares, durante la presentación del libro. / Foto Álvaro Lopez

BEATRIZ LIZUAIN

Eran las 19:00, y unos grandes latidos se oían por la sala. ¿Qué podrán ser esos “pum pum, pum pum…”? Curiosamente, no eran los latidos de toda la gente que se hallaba  en ese momento en la sala de actos del vivero de Vallecas; ni los latidos de la periodista, escritora y emprendedora Alexandra Manzanares, sino que su segunda obra estaba avisando de que ya estaba allí, presente para llegar a toda la gente que esperaba en ese momento, amigos y familiares, y futuros lectores. Así comenzaba la presentación de Latidos de una bala, por Alexandra Manzanares.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, con un máster en Guión de ficción y televisión y amante absoluta de la literatura, esta mente privilegiada llena de historias y fantasía comenzó su andadura literaria en 2012 con Sangre y Corazón, su primera novela. Con el éxito conseguido, le picó el gusanillo y pensó: ¿por qué no? Después de viajar por una ciudad italiana empezó a darle forma en el papel y se preparó para repetir ese camino en este 2013 lleno de proyectos.

Así, esta joven llamada Alexandra Manzanares y nacida en el barrio de Vallecas presentaba el lunes 28 de octubre su segundo libro. Una romántica novela con dosis de literatura policiaca y thriller, y de rápida lectura, que atrapará al lector desde la primera página. Ambientada en la época actual, la novela cuenta la historia de amor entre Berta, una universitaria que viaja a Nápoles para practicar su italiano antes de partir al país vecino con una beca Erasmus, y Romeo Leone, un joven camorrista que se ha hecho a sí mismo y del cual podría decirse que representa con exactitud al prototipo de hombre italiano. En palabras de su autora: “enamorará y será capaz de romper las barreras de muchos lectores”.

En su presentación no estaba sola. Estaba muy arropada y bien acompañada por sus tres cómplices de batallas: sus amigas, periodistas y emprendedoras del proyecto editorial llamado Grupo Romance XXI, del que Vallecasdigital.com forma parte, Alba Corpas, Tamara Miguel y Paloma Pérez. Cuatro chicas que hacen llamarse las “mancomunadas” porque lo hacen todo juntas. Y la unión hace la fuerza.

La primera en intervenir fue Alba Corpas, su compañera y amiga desde la infancia. Representa el pasado. Hecha un matojo de nervios, fue la encargada de contar los comienzos de esta gran aventurera. Se conocieron desde el colegio, y desde entonces se volvieron inseparables. Ahora no solo les une una bonita amistad, sino que este proyecto empresarial llamado Vallecas Digital, el cual han dado comienzo hace casi un año, les ha hecho “infinitamente más fuertes”.

El destino las unió, y de qué manera. “Toda mi vida le he dicho a mi madre: mi futuro está con Manza, y muy mal encaminada no debía de ir. Todos sabíamos que Sandra llegaría adonde quisiese, y aquí está, aparentemente tranquila pero algo nerviosa por dentro, haciéndonos partícipes por segunda vez de uno de sus sueños hechos realidad: hablaros de su segundo libro”, explicó su amiga Alba.

Pues tenía razón: “llegaría adonde quisiese”, y por segunda vez ha sido capaz de llenar una sala, en este caso el salón de actos del Vivero de Empresas de Vallecas. Con esfuerzo y tesón todo se consigue, y Manza así lo demostró. “Es grande en sí misma”.

“¿Que Manza quería ser periodista? Ahí está, fundadora de un periódico digital al que dedica horas y horas cada día. ¿Que Manza quería ser guionista? Ahí la tienen, coautora de una ficción para televisión. ¿Y que Manza quería ser escritora? Bueno, las palabras sobran. Latidos de una bala es ya su segunda novela publicada, aunque en esa cabeza loca sé que corren decenas de historias que próximamente también sé que acabarán viendo la luz, porque tú, Mi súper Manza, naciste con estrella. Siempre te lo digo y te lo repetiré: sueña con lo que quieras, porque sea lo que sea lo conseguirás”, palabras muy emotivas que dedicó su compañera Alba a Alexandra, que se emocionó con cada una de ellas mientras la escuchaba.

Y volviendo al libro, Latidos de una bala apareció en la vida de Alba hace apenas un mes y medio. Alexandra, muy ilusionada, le dijo “léelo y sé objetiva, pero no leas los agradecimientos”, y su amiga cumplió. Para ella el hecho de ser la primera en leerlo significó “algo inexplicable que no puedo demostrar con palabras. Así que gracias, Manzanita”.

Después de leer esta increíble novela, el consejo que nos ha dejado Alba sobre es: “Quiero que seáis vosotros, familiares, amigos y admiradores, quienes descubráis, según os adentréis en la historia, esos pequeños detalles donde la autora se deja ver y os hace un guiño. Y quiero que seáis vosotros, los que la queréis, quienes, tras leer la palabra ‘Fin’, corráis a decirle lo maravillosa escritora que es. Y creedme cuando os digo que lo haréis, porque yo, abnegada al amor y nada sensiblera, solo he llorado dos veces con un libro entre mis manos: la primera con Sangre y corazón, la segunda con Latidos de una bala”.
Turno de Tamara Miguel. Tamara simboliza el presente. A pesar de ser la última en conocerla —“me doy cuenta de que soy una de las personas que menos la conoce”—, es la que más tiempo pasa con Alexandra. Por motivos laborales está a diario con ella y, además, son compañeras de mesa. Buena recompensa. Cada relación comienza diferente, pero todas tienen un factor común. “Una relación de amistad que comenzó en pre-uvas del año pasado y que ha desembocado en una aventura empresarial y periodística con nombre y apellidos: Vallecas Digital”, confesó Tamara.

No importa cómo se empieza, sino cómo se acaba. Ambas están cumpliendo su sueño, y el apoyo entre amigas da más fuerza para seguir adelante. “Juntas, hemos sufrido muchos altibajos, nos hemos agobiado por todo lo que se nos avecinaba, hemos vivido un sinfín de emociones, nos hemos reído y hemos llorado de alegría… Algo que algunos días nos ha desequilibrado, pero que compensa tantísimo que espero que lo sigamos haciendo las cuatro juntas como mancomunadas que somos durante mucho tiempo. Empezamos como ‘coleguitas de fiesta’, seguimos como compañeras de trabajo en esta aventura emprendedora llamada Vallecasdigital.com, y ahora, como amiga tuya que ya me considero, te quiero desear toda la suerte del mundo en esta segunda publicación y los mil y un libros restantes que ya está maquinando tu cabeza y que serán un éxito seguro”. Así de tierna y sencilla finalizó Tamara su presentación.

Ya solo quedaba el futuro, quizá lo más difícil. La encargada de simbolizar el futuro fue Paloma Pérez. Quizá ese futuro sea algo incierto, pero las ganas de creer en sus sueños nadie se las quita, y creen que será un “futuro cargado de éxitos”.

Lo demostrable es que Alexandra está en uno de los mejores momentos de su vida: uno, ser uno de los cuatro pilares del proyecto Vallecas Digital; y otro, sus novelas. Y como positivo, Paloma auguró un buen futuro: “Sé que será feliz al lado de su pareja, familia y amigos, lo más importante de esta vida. También estoy convencida de que será una reconocida empresaria de un grupo editorial llamado Grupo Romance XXI, del que Vallecasdigital.com seguirá formando parte. Y otra cosa de la que estoy segura es que ganará el Premio Planeta. Lo sé, lo sabemos y así va a ser. Jamás he conocido a nadie con tanto convencimiento de algo. Tiene la historia. Estoy convencida de que será, como poco, tan buena como las que hemos podido leer hasta ahora. El camino ya ha comenzado”.

Un camino imparable. Primero fue Sangre y Corazón, ahora Latidos de una bala y posteriormente los que quedan. La escritora hace lo que mejor se la da: escribir, y como bien dijo su compañera, “Sabemos que Latidos de una bala va a conseguir que nos metamos en esa historia que te llega al corazón y volvamos a emocionarnos con sus líneas. Gracias por hacernos fantasear. Y muchísima suerte”. Preciosa dedicatoria de su compañera Paloma al finalizar su discurso.

Pasado, presente y futuro son las tres grandes palabras que podrían resumir toda la presentación de Latidos de una bala. Cuatro amigas, muchos proyectos y un sueño. Esta novela también representa eso, la búsqueda de ese sueño que la propia escritora Alexandra Manzanares está cumpliendo. Éste ya es el segundo, y con él espera que su público disfrute de esta gran historia de amor, apta para un público tanto femenino como masculino.
presentacion_latidos
Pero esto no acaba aquí: Alexandra está terminando de escribir otra novela basada en una de las peores enfermedades que existen, el alzheimer, además de otros dos libros más, uno basado en los campos de refugiados y tribus africanas, y otro, más fresco y actual, de género chick lit. Mientras, disfrutaremos de Latidos de una bala, que ya está a la venta desde el pasado 25 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 85 + = 87

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.