Críticas a la prueba CDI – Vallecas VA

REDACCIÓN

A finales de abril y principios de mayo se han venido realizando las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) destinadas al alumnado de 3o de la Educación Secundaria Obligatoria y 6o de Primaria, que han cosechado críticas por parte de la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública y la delegación de la FAPA en el barrio por considerarlas incorrectas e injustas. Estas pruebas se vienen realizando en Madrid desde el año 2005, y han generado un rechazo importante en toda la comunidad educativa.

Concretamente, la plataforma vallecana, en relación con la prueba en 3o de ESO, la calificaba en un comunicado como “técnicamente incorrecta” por medir únicamente los conocimientos en matemáticas y lengua, e injusta por no tener en consideración las características de los centros, denunciando que dicha prueba esconde el objetivo no declarado de establecer un ránking de los mismos, y que, fuera de eso, “no aporta nada absolutamente”, no solo porque no viene acompañada de recursos y medidas para mejorar los centros que obtienen mala calificación, sino que además se recorta en profesorado, medios materiales y proyectos.

Por su parte, la delegación de la FAPA, respecto a la prueba para el alumnado de 6o de Primaria, ha afirmado no ser muy consciente de su finalidad, pues pese a que “en un principio se habló de que con esa información se mejoraría la calidad de la educación, más bien al contrario, no ha habido más dotación de recursos materiales, ni de profesorado, ni de presupuesto”. Asimismo, dicha delegación ha puesto de manifiesto la existencia de razones para dudar de la veracidad y utilidad de esta prueba tanto de tipo estadístico como pedagógico, por su propio diseño.

“Si la nueva ley sigue adelante, se impondrán en los próximos años los exámenes-reválidas que ya eran el objetivo de fondo cuando se inventaron estas pruebas”, estima la delegación, que valoraba asimismo que “confiar la determinación de la cualificación de un alumno de estas edades a una prueba concreta en solo dos materias es, a nuestro entender, un desprecio a la labor de evaluación continua de sus maestros y una burla a la inteligencia de los padres”.

Por ello —concluía la delegación vallecana de la FAPA en su comunicado—, “queremos una prueba cuyos resultados sirvan para mejorar desde la Administración la calidad de la enseñanza pública con políticas reales de inversión en recursos, formación y apoyo al profesorado y el alumnado”.


 

Las UFIL, en peligro

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA VALLECAS

Los compañeros de las UFIL (Unidades de Formación e Inserción Laboral) nos comunican que con la propuesta de continuidad para estas unidades en el desarrollo de la LOMCE se cargan el programa educativo completamente.

“Como sabéis —comentan—, atendemos a alumnado con fracaso escolar y grave riesgo de exclusión social con el apoyo financiero del 50%, más o menos, del Fondo Social Europeo. En el curso 2014/15 la Consejería deja de valorar como prioritarios estos programas sin valorar el éxito en la inserción personal, social y laboral de nuestro alumnado, que necesita de unos apoyos económico y pedagógico específicos”.

“Hemos creado un blog de información —continúan—. En la zona de Vallecas tenemos dos  UFIL: Tierruca y Sierra Palomeras. Como tenemos matrícula abierta todo el año, son un importante recurso para los chavales con más problemas escolares y de otro tipo de la zona”.

Más información:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.