Cosechando barrio

Cosecha de girasoles

A.V. PAU DEL ENSANCHE DE VALLECAS.

El 18 de mayo de este 2016, después de que el colectivo Basurama nos propusiera realizar una plantación de girasoles en el bulevar de la Gran Vía del Sureste como una manera de reivindicar su acondicionamiento como lugar de encuentro, echamos a andar el “Proyecto de los girasoles”. Consistía en la plantación de un gran número de girasoles que al crecer dieran vida y color a un bulevar abandonado por la incongruencia urbanística de que su urbanización y acondicionamiento no pertenecía a nuestro Ensanche de Vallecas, sino al paralizado desarrollo de Berrocales.

Así, junto con el Colectivo Arte Vecinal y los vecinos que se fueron sumando, plantamos 7.000 girasoles. Durante todos estos meses hemos visto cómo iban asomando por las montañas de escombro que rodean el bulevar y atrayendo la mirada y el interés de los vecinos, gracias a los cuales se ha podido mantener y llevar a cabo este proyecto, echando horas de preparación de la tierra, plantación, riego…

El 21 de octubre llegó el momento de cosechar los frutos: perfectamente guiada por la gente de Basurama, la chavalería aprendió a recolectar las tortas de girasol, a sacar las pipas y a aventarlas, para luego tostarlas en casa y disfrutarlas. También tuvimos tiempo de charlar y compartir cómo hemos vivido todo este proceso y de conocer los planes municipales para la zona. En noviembre se construirán dos aceras transversales en los dos pasos de cebra de esa parte de la avenida. Después, ya en 2017, se instalarán bancos, papeleras, columpios, etc., para facilitar su disfrute y que sea un lugar de encuentro vecinal. Como decimos, fue una tarde perfecta.

Cosecha de Girasoles

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 8 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.