Coral Trovada, la dulce voz de Fontarrón

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Vallecas es un barrio de vida cultural efervescente. Colectivos, asociaciones, centros culturales, personas a título individual… Mucha gente inquieta haciendo cosas, aprendiendo juntos, ampliando constantemente
los horizontes… En este panorama, la música es una de las manifestaciones artísticas que brilla con luz propia por estos lares.

Es el caso de la coral Trovada, nacida hace más de veinte años en la asociación de vecinos de Fontarrón.

“En las asociaciones de vecinos era un momento en el que las reivindicaciones iban tocando techo —Recuerda Loren Montero, una de las promotoras del coro, en el que participa como contralto—. Ya vivíamos en los barrios de realojamiento, y queríamos crear movimientos culturales: teatro, música, pintura… Nos guiamos por la asociación Al Alba, que nos comentaron que tenían un coro, y nos gustó la idea. Entonces el director del otro coro vino dos o tres días, nos juntamos ocho o diez personas, y empezamos así. Después hubo un proyecto del Ayuntamiento en el que nos pagaban un profesor de música, pero eso duró dos
meses y mal, porque cambió el ayuntamiento y ni pagaron siquiera…”.

“Esto era en 1991 —continúa Loren—, y ya en enero del ‘92 contactamos a través de una amiga con María de los Ángeles Calahorra, que dirigía la orquesta de Los Jerónimos de Madrid. Vino y le encantó. Éramos ya 12 o 15 personas. Nuestra experiencia demuestra que hay que empezar las cosas con un grupo pequeño que tenga interés; luego la gente lo va escuchando y se va contagiando. Con Mari Ángeles estuvimos ocho o nueve años. Después tuvimos un impasse de otros dos directores, con los que no fue muy bien el asunto, y fue ya cuando vino José Manuel López Blanco, el actual director”.

Poco a poco el coro ha ido evolucionando. Comenzaron con el repertorio popular español más sencillo, y paulatinamente fueron incorporando cosas más complicadas. Al mismo tiempo, los integrantes iban aprendiendo. “Hay algunas personas que tenemos formación musical, pero muy pocas —explica Loren—. Los demás han ido aprendiendo, de oído, a base de repetir. Algunos han hecho o están haciendo solfeo para situarse un poquito”. Es el caso de Ginesa, soprano y otra de las pioneras. Con el tiempo ha ido aprendiendo varias cosas, “entre ellas solfeo, para poder cantar mejor las canciones”, comenta. Su caso es llamativo: “desde pequeña me ha gustado cantar siempre. Me casé, tuve cuatro hijos y he estado muy liada con ellos, pero cuando la pequeña cumplió ocho años, vine aquí y me integré en la coral. Ella venía conmigo, aprendió
las canciones y fue al concierto con nosotros. Incluso una vez estuvimos en el coro cinco de la misma familia: tres hijos, el marido y yo”.

Trovada, desde su nacimiento, ha participado en casi todos los encuentros corales y festivos de Vallecas. Fuera del barrio se han movido también bastante, cantando, entre muchos otros actos, en encuentros corales de Navidad; certámenes de villancicos de la ONCE; en el I Certamen de Participación Ciudadana, organizado por el ayuntamiento de Madrid; y en el encuentro de Música Sacra en Cádiz, en el Oratorio de San Felipe Neri. En mayo de 2003 consiguieron el primer premio en el IX Certamen de corales Villa Rosa, en Hortaleza. También han grabado dos discos. En la actualidad forman el coro 35 voces de distintas generaciones.

En el momento de realizarse este reportaje, andaban liados con un proyecto muy interesante: un concierto didáctico en el IES Madrid Sur. En él iban a cantar todos: los alumnos interpretarían algunas canciones solos, el coro realizaría un repertorio didáctico recorriendo varias etapas de la música, luego alumnos y coro cantarían juntos, y finalmente alumnos “que habrían recibido previamente varias pautas del director” dirigirían al coro en una canción. “Creemos que va a ser una experiencia muy bonita —comenta Loren—, y esperemos que se repita en más institutos”.

Loren finaliza la entrevista animando a posibles vocaciones: “la música es muy divertida. Hay mucha gente que piensa que no vale, pero hasta que no pruebas no lo sabes. Y siempre se puede aprender”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 4 = 6

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.