Continúa la vulneración de derechos en la Cañada Real

Más de 4.000 habitantes, 1.800 de ellos niños y niñas, siguen sin eléctricidad más de un año después de su corte

l acto reivindicativo que tuvo lugar en Cañada el pasado 2 de octubre con motivo del primer aniversario del corte de luz. Foto: Asociación Tabadol

Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana

El pasado martes 16 de noviembre se anunció que el Comité Ejecutivo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, en el que participan la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada, aprobó por unanimidad un plan de actuación para los próximos dos años, que incluye el realojo de 160 familias del sector 6. Al día siguiente, el Defensor del Pueblo emitió su respuesta a un escrito recibido por parte del Comisionado de Gobierno para la Cañada Real referido a una queja de una vecina de Madrid. Tanto la actuación de las administraciones representadas en el Comité Ejecutivo, como el escrito del Defensor del Pueblo, representan muy bien lo que se está viviendo desde hace más de un año en la Cañada Real Galiana.

Las administraciones siguen sin tomar las acciones que están obligadas jurídicamente a desarrollar. El plan de actuación se inscribe en la misma línea de acciones anunciadas e incumplidas en el pasado y, en todo caso, no resuelve, en absoluto, los graves problemas que hoy viven más de 4.000 habitantes, 1.800 de ellos niños y niñas, de la Cañada Real, siendo el más acuciante que sigan, desde hace más de un año, sin electricidad.

Por su parte, el Defensor del Pueblo sigue denunciando con gran contundencia, como lo vienen haciendo los principales organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, la grave violación de derechos en que se traducen las acciones y omisiones de las administraciones públicas. De esa manera, el Defensor del Pueblo concluye su escrito con dos exigencias claras, que expresa como recomendaciones en el ejercicio de sus competencias de coordinación: que se restablezca de manera urgente el suministro eléctrico (“promover con carácter urgente […] cuantas medidas resulten precisas para dotar de suministro eléctrico de emergencia al sector 6”) y que se permitan los contratos para que los vecinos puedan legalizar y garantizar el servicio (“impulsar las acciones que resulten precisas […] para que puedan celebrarse contratos de suministro individuales para las personas que residen en los sectores 5 y 6”).

Ante la gravísima vulneración de derechos existente que pone en grave riesgo la propia vida de las personas que viven en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, la sociedad civil debe reaccionar y exigir a sus administraciones que atiendan a las recomendaciones hechas por el Defensor del Pueblo, restituyendo de manera inmediata la electricidad y permitiendo que se puedan realizar los contratos.

Plataforma Cívica

Con ese fin, el pasado 14 de octubre se formó la Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana como lugar de encuentro para ciudadanos a título personal y organizaciones y asociaciones, y se aprobó el Manifiesto por el Derecho al Suministro Eléctrico en Cañada Real, con el lema único de ‘Luz Ya, Contratos para los Vecinos y Mesa de Seguimiento’. Toda la ciudadanía está invitada a sumarse a ambas iniciativas a través de https://www.plataformaluz.com/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.